El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, invitó hoy a los ciudadanos a “contagiarse de la sonrisa de un niño” y “a dejar de lado malicias y dobles sentidos”. Afirmó que “lo más bonito y admirable es contagiarse con la sonrisa de un niño”.
Sanz realizó estas manifestaciones tras hacer entrega de los juguetes recogidos en el Instituto Riojano de la Juventud a los niños de la guardería de la Cocina Económica de Logroño. En el acto, además, participaron el Consejero de Presidencia, Emilio del Río; el Presidente de la Cocina Económica, Emilio Carreras, trabajadores de la Cocina Económica y los niños beneficiarios de la campaña.
Se calcula que, entre la guardería, las familias de los pisos alternativos y el resto de gente vinculada a esta asociación benéfica, serán más de 250 niños los que recibirán regalos gracias a la iniciativa 'Jugar es Sonreír'.
Señaló que, esta mañana, en la guardería 'Entrepuentes', de la Cocina Económica, “uno se siente satisfecho de ver a los niños sonreír y jugando con los juguetes, que son fruto del esfuerzo de los jóvenes que han participado en una campaña, bajo el lema 'Jugar es sonreír'”.
La generosidad de los ciudadanos ha hecho posible recoger cerca de 500 juguetes y, tal y como anunció Sanz, “la Cocina Económica ha tenido un gesto muy bonito y ha decidido destinar una parte de los juegos a los reclusos del centro penitenciario de Logroño, para que también ellos puedan obsequiar a sus hijos con un juguete”.
“DESBORDADOS”
Por su parte, el presidente de la Cocina Económica, Emilio Carreras, destacó que la campaña “nos ha desbordado la generosidad de la gente de Logroño”. “No sospechábamos, ni con mucho, que llegaríamos ni al diez por ciento de juguetes que hemos recogido”.
Indicó que “como nos van a sobrar por todos los lados, lo que haremos es distribuirlos entre las familias del Casco Antiguo, así como en la cárcel”. También apostilló que “si siguen sobrando, los donaremos a otros colectivos que han hecho campañas” en Navidades.
Carreras señaló que la guardería atiende a 57 niños, procedentes en su mayoría de familias “modestas” que viven en el Casco Antiguo. El 60 por ciento de los menores son inmigrantes, llegando a tener niños de hasta 14 nacionalidades. Apuntó que casi todos pagan 50 euros mensuales, que incluye desayuno, comida y merienda.
La Cocina Económica, declarada 'Asociación de Utilidad Pública' el 8 de marzo de 1999, tiene su sede social desde 1914 en un edificio de la calle Rodríguez Paterna, en el que se han realizado reformas y ampliaciones en función de las necesidades.
En la actualidad cuenta con un Centro de Día en el que se desarrolla el Programa de Inserción y Atención a Crónicos Sin Hogar; un piso para personas terminales de cáncer sin recursos y sin hogar, un Centro de Alojamiento Nocturno de 'Baja Exigencia', pisos de Alojamiento Alternativo para unas veinte familias, parejas o madres solteras, la guardería 'Entrepuentes' y Escuela de Padres (para trabajar con padres con problemas). El Gobierno de La Rioja, en atención a su desinteresada labor, le entregó la Medalla de La Rioja el pasado 9 de junio.