Ya es oficial, la Asociación Amigos del Camino de Santiago gestionará el albergue municipal de peregrinos. La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado la adjudicación adjudicado de la gestión a la asociación que recibirá una subvención de 18.750 euros para la gestión y mantenimiento del Albergue y el Fielato durante este año.
El portavoz municipal, Miguel Sáinz, ha explicado que la asociación ha incorporado importantes mejoras al pliego del Consistorio que supondrán un mayor horario de apertura del albergue, mejoras en el seguro de responsabilidad civil y la experiencia de contar con una asociación ligada al Camino de Santiago que garantiza que los hospitaleros pernoctarán en el albergue.
Está decisión era un secreto a voces. Rioja2.com informaba hace unas semanas que el programa electoral del Partido Popular para las pasadas elecciones municipales incluía que la gestión del albergue la realizara esta asociación que dejó esta función durante la pasada legislatura y tras diversas irregularidades en las cuentas por lo que el anterior gobierno municipal formado por el PSOE y el PR tomó la decisión de cesar a esta asociación. De hecho, el Ayuntamiento llegó a demandar incluso a los responsables de la asociación por el mal estado del albergue y por la falta de algunso enseres cuando éstos dejaron la dirección. La Asociación también demandó a los concejales de Turismo y Hacienda, Varea y Urquía, por injurias.
Amigos del Camino de Santiago vuelve de nuevo al albergue. Según ha informado Sáinz, hasta el momento el horario del albergue era de 16.00 a 21.00 horas en invierno y de 14.00 a 21.30 horas en verano.
El pliego redactado por el Consistorio establecía un horario de 15.30 a 21.30 horas en invierno y de 13.30 a 21.30 horas en verano. La asociación ha mejorado el horario del pliego y abrirá de 15.00 a 21.30 horas en invierno y de 13.00 a 22.00 horas en verano.
Otro de los asuntos aprobados por la Junta Local ha sido la contratación de 26 personas en situación de desempleo durante seis meses para participar en diversos proyectos. El Ayuntamiento destinará 55.530 euros a esta iniciativa y solicitará al Gobierno de La Rioja una subvención de 161.240 euros. Estas personas trabajarán en proyectos relacionados con la prevención y concienciación de la violencia de género, atención a personas dependientes, inmersión lingüística, atención al ciudadano.
Además hoy se ha revisado los precios del contrato de gestión del servicio de limpieza de la ciudad que aglutina el pago de los IPC atrasados de los años 2010 y 2011, lo que supondrá una penalización para las arcas municipales de 800.000 euros este año. El coste anual de este contrato asciende a 13 millones de euros.
“Es una consecuencia de la nefasta gestión presupuestaria del anterior Equipo de Gobierno que retrasó el pago del IPC de estos años y prorrogó, uno de los contratos más cuantiosos de la ciudad hasta el año 2020 impidiendo que ahora pueda ser revisado”, ha explicado Miguel Sáinz.
RECORTE EN LA APORTACIÓN DE LA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UR
La Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación General Universidad de La Rioja para desarrollar el programa “Universidad de la experiencia” durante este año. El Consistorio logroñés destinará 9.100 euros a la fundación, el año pasado la aportación fue de 13.000 euros.
También ha aprobado el pliego para regular la presencia de venta ambulante en la ciudad durante las fiestas de San Bernabé y San Mateo
basado en la ordenanza municipal ya existente. Se podrán instalar 189 puestos en el recinto ferial y la concesión se realizará mediante sorteo y pagando la tasa previamente.
Otro de los convenios aprobados ha sido el que se suscribirá con la Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño para las actividades de difusión y promoción de la Semana Santa 2012. El Ayuntamiento destinará 20.000 euros a la financiación de estas actividades.