Carteles, escaleras y una voluntad firme de acometer, aunque sólo sea de manera simbólica, lo que la Administración no ha abordado hasta ahora. No se trata del deseo de un colectivo sino del cumplimiento de una Ley. Así, en un rápido cambio de placas, Calvo Sotelo ha pasado a denominarse General Zurbano y Capitán Cortés ha cambiado su nombre por Beti Jai.
Algunos comerciantes manifestaban estos últimos meses que no era el momento para cambiar el nombre de las calles, sin embargo, desde La Barranca, consideran que “siempre es el momento de cerrar heridas, superar una Guerra Civil de la que todavía quedan secuelas, una dictadura... Es la superación de una España Dividida”.
En su día se creó una Comisión totalmente plural que estudió un total de cuarenta calles de Logroño y decidió que 17 de ellas se enmarcaban exáctamente en ese artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. “Nosotros dimos nuestra opinión, analizamos en profundidad todas esas calles y además, propusimos también nombres alternativos, aunque entendemos que eso no es vinculante”, señalan. Así, plantean recuperar el nombre original de las calles que lo tenían y buscan otros nuevos para las que no. “En el caso de Capitán Cortés, creemos que Beti Jai sería el nombre más adecuado porque apela al mítico frontón logroñés y hace referencia también a la prisión y todo lo que representa”.
Plantean la necesidad de seguir colaborando con los grupos municipales para el cumplimiento de las mociones pero creen además que hay que dar un paso más. En 2009 se decidió crear esa Comisión especial de análisis, poco después de decidió aplazar el cambio de nombre de las calles a causa de la crisis económica y en julio de 2015, el Ayuntamiento volvió a aprobar una moción exigiendo su cumplimiento. Sin embargo, a día de hoy, ningún paso adelante.
Por eso La Barranca aprobó en su útlima asamblea presentar una demanda contra el Ayuntamiento por incumplimiento de la Ley. “Respetamos todas las opiniones pero la Ley nos está apoyando desde el año 2007 y estamos esperando su aplicación”, señalan, “todavía no hemos decidido los términos de esa demanda pero hemos tomado la decisión de recurrir a la Justicia”.