La Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja 'La Barranca' ha asegurado que recurrirá la sanción de 159,47 euros que el Ayuntamiento de Logroño les ha interpuesto por cambiar las placas de los nombres de dos calles de la ciudad.
La Barranca recuerda en un comunicado de prensa que el pasado jueves recibieron una resolución de la Alcaldía de Logroño “comunicándonos la apertura de un expediente sancionador dirigido a nuestro compañero Paco Marín, y a la Asociación La Barranca, por haber infringido, eso sí levemente, la Ordenanza municipal de fomento de la convivencia ciudadana”.
En el escrito, “se nos acusa, 'sin perjuicio de la identificación de otros posibles autores del hecho' de colocar dos pegatinas en 'bienes y espacios públicos sin autorización municipal'”.
Efectivamente, “tal y como quedó recogido en los medios de comunicación, el pasado 23 de febrero, miembros de nuestra Asociación colocaron dos paneles adhesivos, rotulados con los nombres de 'Calle Beti Jai' y 'Calle Gral. Zurbano', sobre dos placas de las calles Capitán Cortés y Calvo Sotelo”.
Un acto, que la Alcaldía considera “contrario a la convivencia”, ya que “pudo haber generado confusión entre los viandantes, turistas u otros usuarios de estas vías”. La sanción impuesta, 30 euros, “la más baja de cuantas se pueden aplicar a las infracciones leves, queda finalmente tras sumar los costes estimados de retirada de las pegatinas en 159,47 euros”.
“A la vista de lo injusto de la sanción, puesto que nunca se produjo ninguna alteración de la convivencia ciudadana, y porque la valoración económica de una labor de remoción sencilla se ha calculado de forma excesiva, pensamos que detrás de esta resolución de la Alcaldía subyacen únicamente, motivos políticos”.
Motivos -continúan- “relacionados con el incumplimiento de la ley 52/2007 de Memoria Histórica, que el Ayuntamiento de Logroño viene ignorando desde hace 9 años. Ley que le obliga a retirar cualquier elemento público de homenaje a la guerra civil, y la dictadura franquista”, aseguran.
Además de por el mandato ineludible de esta ley, el Ayuntamiento de Logroño “está obligado a su aplicación por los acuerdos adoptados en Pleno, en los años 2011, 2015 y 2016, y en consecuencia, es forzosa la sustitución del nombre de 17 calles logroñesas considerados una exaltación al régimen franquista”.
Para La Barranca, “la inacción municipal, contraviene en primer lugar, el Principio de Legalidad. Principio básico de Derecho, que obliga a todos los Poderes Públicos, a actuar conforme a las leyes y no al arbitrio de las personas. Dado que el Ayuntamiento de Logroño ha mantenido un calculado silencio en este tema, nuestra Asociación le ha dirigido numerosos requerimientos, que finalmente, y ante la ausencia de respuestas, han culminado en la presentación de una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Una circunstancia que consideramos decisiva a la hora de la iniciación del expediente sancionador”.
Para 'La Barranca' resulta “cuanto menos chocante”, que una Administración “que retrasa constantemente su obligación de cumplir lo establecido en el ordenamiento legal, se dé tanta prisa y use tanta discrecionalidad, en sancionar una actuación, que sólo tiene como objeto reivindicar una ley aprobada hace casi 10 años”.
Por todo ello, “rechazamos esta sanción que recurriremos ante el mismo Ayuntamiento” y exige al Gobierno municipal “que cumpla con la Ley y con lo acordado por el propio Ayuntamiento en Pleno, iniciando de inmediato el proceso que permita el cambio de las 17 calles ya aprobado”.