“Hay gente de todo tipo, es un ambiente muy variopinto”. Así describe el panorama que Emilio Carreras, presidente de la Cocina Económica, ve cada día en el comedor social de la Cocina Económica. Allí se dan cita gentes de todo tipo y condición. Un ambiente que contrasta con las cada vez más familias que acuden al comedor debido a que la crisis ha mermado su capacidad económica.
Por ello, Cocina Económica ha previsto repartir la comida del comedor en recipientes desechables para que estas familias puedan consumirlas en sus casas. Esta idea estaría en funcionamiento antes de que acabe el año. Carreras ha añadido que hay una mayor afluencia de gente en esta época del año aunque se ha reducido desde que finalizara el periodo de vendimia. Entonces se repartían de 120 a 130 raciones de comida y ahora se reparten de 85 a 90.
Estas declaraciones las ha realizado Carreras en la rueda de prensa de presentación del convenio de colaboración entre Ibercaja y el Ayuntamiento de Logroño con la guardería Entrepuentes. La entidad finanaciera y el consistorio han aportado 75.000 euros cada uno para sufragar parte de los gastos de esta guardería que atiende a 57 niños del Casco Antiguo.
“Es la guardería más social que existe en Logroño” ha recordado Carreras ya que los padres pagan la cantidad de 30 euros al mes, en los que se incluye el desayuno, la comida y la cena. Sin embargo, tal y como asegura el presidente de la Cocina Económica, la mala situación económica está provocando que muchos padres no puedan ni pagar esa módica cantidad, por lo que la institución ha creado una serie de becas. “Los niños deben de seguir yendo a la guardería, quedarse en casa, a pesar de que sus padres están en paro y pueden cuidarles, puede desestabilizarles”.
Fernando Galdámez, director general adjunto de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, ha aseegurado que la crisis económica se va a cebar con las personas con menos recursos. “Ibercaja está aquí para echar una mano en los duros tiempos que atravesamos, en los que se destruye empleo y aumentan las necesidades de la gente”.
Por su parte, el Alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha recordado que el Ayuntamiento aporta más de 500.000 euros anuales en concepto de colaboración con la Cocina Económica y asu comedor social.