La COTUR vuelve a rechazar la modificación municipal de Ramblasque

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } En el orden del día del pleno de la Comisión de Territorio y Urbanismo de La Rioja se han tratado seis expedientes de planeamiento urbanístico y uno de solicitud de construcción de suelo no urbanizable. Los asuntos más destacados y polémicos son dos: el acuerdo adoptado en relación con la modificación del Plan General de Logroño en el sector de Ramblasque y el estudio de las alegaciones presentadas durante la exposición pública del proyecto de zonas de interés regional de la Ecociudad-Monte del Corvo.

Respecto al primer asunto, la modificación ya fue rechazada por la COTUR y se encuentra actualmente en vía administrativa-contenciosa. El objetivo de modificación es pasar de residencial unifamiliar a residencial genérico, el número de viviendas que pasa de 275 a 2.586 y se eleva la densidad a 56,42 viviendas por hectárea, se establece una previsión para VPO de 867 y se incrementa el espacio libre en 40.443 metros. “Se ha presentado un expediente idéntico en cuanto a la densidad de viviendas por hectárea, la tipología de las viviendas, el número de viviendas, etc.”, afirma Luis García del Valle, director general de Política Territorial.

El pleno ha vuelto a denegar la aprobación de este expediente porque “la alteración que este modelo presenta no es la figura adecuada según el artículo 103 de la LOTUR, por la ausencia de justificación de viabilidad técnica en cuanto a las conexiones con las redes de servicios de abastecimiento de aguas, electricidad, etc.y por las insuficientes garantías del cumplimiento del artículo 69 de la LOTUR que establece la reserva mínima para viviendas de protección pública en aquellos expedientes en los que se incremente la edificabilidad”, señala el director general de Política Territorial.

Respecto al segundo asunto, una vez finalizado el plazo de alegaciones se presentaron 10 alegaciones dentro del plazo establecido y dos más fuera del plazo otorgado. Estas últimas corresponden a las presentadas por el Ayuntamiento de Logroño y el de Oyón. De las alegaciones recibidas, las que se oponen al proyecto son dos: las del consistorio logroñés y las de la CEPAR. Finalmente se han aprobado siete de las 10 presentadas dentro de plazo, aunque según García del Valle también se han estudiado las presentadas fuera de plazo, aunque han sido rechazadas.

“Las que oponen muestran su desacuerdo en aspectos ya expuestos en la propia declaración y no estrictamente sobre cuestiones técnicas del proyecto

. Se refieren a cuestiones como la idoneidad del planeamiento, la falta de motivación del interés regional, la viabilidad sobre la clase o la categoría de suelo en la que se asienta“, apunta el director general de Política Territorial, quien asegura además que estos aspectos se encuentran ya inmersos en un proceso judicial.