La Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) emitió el lunes un comunicado para ofrecer su opinión sobre el proyecto de ecociudad del Gobierno de La Rioja. Para la CPAR, “la construcción de casi 3.000 viviendas en terreno especialmente protegido no es ecológico y supondrá un gueto”. Deste esta asociación empresarial aseguran también que la consejera de Medio Ambiente, Turismo y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, no ha querido facilitarles una copia de la información distribuida a los medios de comunicación sobre el proyecto de ecociudad, lo que interpretan como “una buena muestra del oscurantismo con que el Gobierno de La Rioja actúa en temas urbanísticos”.
“La construcción de cerca de 3.000 viviendas en suelos no urbanizables y especialmente protegidos por su interés paisajístico, alejados del desarrollo natural de la ciudad, sin ningún tipo de servicios ni conexiones con otros sectores residenciales va a suponer la creación de un gueto en el que se va a obligar a vivir a los ciudadanos que, sin duda, prefieren otras ubicaciones más lógicas y próximas a la ciudad”, apunta el comunicado de los constructores.
Para la CPAR, además, con este proyecto el Gobierno de La Rioja “se entromete” en el desarrollo del Plan General Municipal de Logroño, “decidiendo de forma unilateral y sin buscar ningún tipo de consenso el desarrollo urbanístico de Logroño”.
Desde CPAR demandan que este proyecto “no interfiera el desarrollo natural en los sectores ya calificados y la aprobación definitiva de los nuevos sectores aprobados por el Ayuntamiento de Logroño, que cuentan con el apoyo de empresarios y sindicatos”.