La CPAR recurrirá la Ecociudad ante los tribunales

Rioja2

0

La Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) ha adelantado este miércoles su intención de recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo el proyecto de la Ecociudad, sumando un nuevo capítulo a una polémica que amenaza con alargarse, y mucho, en el tiempo. Lo ha hecho, días después del anuncio del Ayuntamiento de Logroño de tomar idéntico camino, y coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de la resolución por la que se aprueba el interés regional del Monte El Corvo.

Así lo ha comunicado el propio secretario general de la CPAR, Juan Ramón Liébana, que ha tachado la operación como “el mayor fraude urbanístico en la historia de La Rioja”, de una “manifiesta ilegalidad” que el Gobierno de La Rioja acabará pagando, según ha asegurado, en los tribunales. “Les anticipo que la batalla judicial va a ser intensa en los próximos meses”, ha aseverado.

“Pedro Sanz acaba de cometer una tropelía jurídica urbanística para beneficiar a sus amigos”, ha acusado Liébana, que ha basado sus críticas no sólo en la recalificación del suelo rústico en urbanístico en el Monte El Corvo sino en la intención del presidente del Gobierno de La Rioja de modificar varias leyes autonómicas.

En concreto, el secretario general de la CPAR se ha referido a la Ley del Suelo y la Ley de Patrimonio Forestal de La Rioja, que, según se recoge en el borrador de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Gobierno de La Rioja para 2009, sufrirán cambios. Mientras en la primera, se derogará la disposición que obliga a realizar una evaluación de impacto ambiental en las zonas de interés regional -como lo es desde hoy El Corvo-, en la segunda, se añadirá un artículo que permitirá a la Comunidad ejecutar obras en montes de utilidad pública sin necesidad de licencia municipal.

Es decir, el proyecto de la Ecociudad no necesitará ni la licencia de obra del Ayuntamiento de Logroño, que ya anunció que no la daría, ni el estudio ambiental previo al proyecto, que, según ha recordado Liébana, “pretende ser ejemplo de urbanismo medioambiental”. “Si algo o alguien se pone en el camino del presidente lo que hace es modificar la legislación autonómica, lo borra de un plumazo y ya está”, ha afirmado Liébana.

El secretario general de CPAR no ha escatimado en duras palabras hacia el presidente regional, al que ha acusado de llevar a cabo una “estrategia perversa” en un proyecto “viciado” desde el principio. De él, ha hablado como el “todopoderoso” ; a él, le ha culpado de “jugar” con el futuro de las 3.000 familias que potencialmente adquirirán las viviendas de la Ecociudad. “El presidente está a tiempo -ha apostillado, sin embargo- de echarse para atrás, de superar su orgullo y su soberbia y no vérselas con la justicia y los jueces”.