“Satisfacer las necesidades presentes sin hipotecar con nuestras actuaciones indebidas las necesidades de los futuros ciudadanos de Logroño”, esto es para el alcalde de Logroño, Tomás Santos, las claves básicas que se debaten hoy dentro de la jornada de trabajo que puntualmente organiza la agrupación local socialista para debatir cuestiones de la comunidad.
Con la sostenibilidad como tema principal de las jornadas, el alcalde ha mostrado su disconformidad a la hora de crear “macro ecociudades en zonas que no tienen el correspondiente permiso” y ha abogado por realizar ese esfuerzo en “los barrios y zonas nuevas de actuación para crear ecobarrios y ecociudades en el día a día”.
De esta manera, ha analizado las actuaciones “importantes que ya se han hecho en la ciudad” queriendo agradecer a la ministra, Cristina Garmendia “su puntualización de notable alto” en las actuaciones que “este equipo está llevando no sólo en nuevas tecnologías sino también en los aspectos sostenibles”.
El alcalde recordó así “que Logroño cuenta con 31,3 metros cuadrados de zonas verdes por habitante” así como “más de 61 metros cuadrados de zonas peatonales, una red de frecuencia y de cobertura de zonas del transporte urbano importante y 31 kilómetros de carril bici”. Además, puntualizó que “la peatonalización de Bretón de los Herreros va a ser una gozada”.
Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas, quiso recordar que lo que se pretende crear es “una ciudad acogedora” y así informó sobre las subvenciones para la compra de bicicletas por las que el Ayuntamiento “ofrece el 30 por ciento” para dicha compra.
Además, también recordó las actuaciones relacionadas con “la optimización de riegos de jardines y la colocación de energías solares fotovoltaicas que nos han llevado a ir creando esa ciudad sostenible”.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, quiso felicitar al Ayuntamiento de Logroño “por el gran trabajo que está haciendo creando una ciudad más fácil y sostenible” lamentando que el “Gobierno regional no piense igual”.
Además, quiso dejar claro la oposición de su equipo al proyecto de ecociudad del monte El Corvo del Gobierno regional ya que “tiene en contra tanto a los arquitectos, como a los ecologistas y a los partidos políticos” pensando así que “nos encontramos ante un pelotazo”.
Martínez-Aldama aprovechó la ocasión para “exigir al Gobierno que deje sin efecto la opción de compra del monte y que si de verdad quiere invertir en Logroño, dé el dinero al Ayuntamiento de Logroño para que lo gestione mejor” refiriéndose así a la compra de 130000 metros cuadrados de suelo a 47 euros.
Por su parte, Concha Arribas recordó así que “este monte no cuenta con las posibilidades necesarias para llevar un proceso de recogidas de basuras, saneamiento, agua potable y transporte” con lo cual “no se trata de un proyecto sostenible”.