Las obras de la primera fase del soterramiento finalizarán en noviembre de 2008, tal y como anunció el director de la Obra, Eduardo Muñoz. No obstante, especificó que la variante funcionará antes, a finales de septiembre. Las tres administraciones implicadas en el soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño (Delegación del Gobierno central, Gobierno riojano y Ayuntamiento de Logroño) visitaron el desarrollo de la fase previa de las obras.
Con un presupuesto de 10,6 millones de euros, el proyecto incluye la ejecución de la vía y andenes provisionales, así como todos los elementos que permiten desviar los tráficos ferroviarios actuales, para ejecutar con seguridad la fase uno, que consiste en el soterramiento de la zona de la estación.
Hasta ahora, tal y como explicó Muñoz, se han ejecutado todas las actuaciones previas para poder ejecutar el montaje de la vía. En concreto, en la zona de Juan Boscán a Tirso de Molina se han eliminado las viviendas de ferroviarios y se ha limpiado la plataforma, por lo que “se está en disposición de iniciar el montaje de vías”.
Además, se ha comenzado la excavación del paso inferior y, en los próximos días, se procederá al montaje de los andenes. Junto a esto, se están desarrollando actuaciones complementarias, por ejemplo, de fibra óptica.
Así, “si todo va bien”, dijo el director de obra, la variante, para dar servicio provisional, se pondrá en funcionamiento a finales de septiembre del año que viene y en noviembre, con el desmontaje de las vías de la estación, se darán por culminadas las obras de la fase previa.
Destacó que “toda esta actuación se ha realizado sin afectar al tráfico ferroviario” para que ninguna línea sufra retraso alguno. Esto, indicó, ha supuesto que las obras vayan más lentas porque sólo se podía trabajar tres horas al día.
INCLUSIÓN DE LOS LIRIOS
Tras visitar las obras, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, consideró que es momento de “sumar esfuerzos” entre las instituciones, y “empujar todos en la misma dirección”. El Ayuntamiento, por su parte, dijo, es “ambicioso” desde el punto de vista de la urbanización e integración del ferrocarril “para hacer el mejor soterramiento”.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, señaló que las obras “van bien” y, con respecto al siguiente paso, la fase uno, afirmó que hay un proyecto y el secretario de Estado se ha comprometido a enviarlo para redactar el preceptivo informe.
De este modo, señaló, en noviembre estará ya contratada la siguiente fase para no perder continuidad. “Y esto sólo se consigue trabajando todos en la misma dirección”, dijo coincidiendo con el alcalde.
Un acuerdo que, según completó Santos, existe en el “alargamiento” del soterramiento a Los Lirios. Algo que, aseguró, “no tiene por qué interrumpir la puesta en marcha de esta fase”, porque, aseguró, “puede llevar un plan paralelo”; algo en lo que el Ayuntamiento, dijo, “está” porque “es de justicia para la ciudad porque cierra el entorno urbano”.