El transporte urbano de Logroño renueva parte de su flota de autobuses con cuatro nuevos vehículos híbridos, que sustituirán a los cuatro más antiguos y contaminantes y se incorporarán próximamente al servicio.
Este nuevo modelo de autobús híbrido, uno de los de menor consumo del mercado, permitirá reducir considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como un 8,5% de ahorro de combustible con respecto a la versión diésel Euro VI.
El bajo consumo de estas nuevas unidades no solo se debe a las prestaciones de su motor eléctrico, que apoya al de combustión con una potencia adicional de 22 Cv, sino a otros aspectos como la energía generada durante las fases de frenado, que se almacena en los acumuladores situados sobre el techo y es liberada para asistir durante las fases de mayor entrega, como el arranque o la circulación en pendiente.
Los nuevos vehículos cuentan con elementos de seguridad activa de última generación, como un innovador detector que avisa al conductor de la presencia de bicicletas (sideguard assist), algo fundamental cuando la visibilidad se ve reducida, por ejemplo, por los ángulos muertos, u otro para la detección de obstáculos (preventive brake assist).
Como medida de seguridad adicional, los cuatro nuevos autobuses cuentan con una mampara integral que divide el habitáculo del conductor del resto del vehículo como protección anticovid.
En cuanto a los aspectos de usabilidad y accesibilidad, cada vehículo dispone de 27 plazas estándar, cuatro cercanas a la puerta de entrada reservados para personas con movilidad reducida y dos espacios para sillas de ruedas o sillas infantiles; tres puertas; una rampa de acceso en la puerta trasera para sillas de ruedas, que destacan por su rápido despliegue; un sistema de “arrodillamiento” para facilitar la entrada y salida de personas con movilidad reducida; y un sistema sonoro de ayuda a personas invidentes.
Con estos nuevos autobuses, de 12 metros de longitud y plataforma baja, el servicio municipal de transporte urbano mantendrá un parque móvil formado por 51 unidades, de las que unas 45 se encuentran operativas la mayoría de los días, mientras que el resto se mantiene en reserva para poder realizar servicios de refuerzo o procesos de mantenimiento. “De esta forma podremos ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, ya que en las circunstancias actuales de reducción de aforo por la covid-19 algunas líneas llegan a completarse en las horas punta de demanda”, ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.