Estas navidades son cuanto menos poco pacíficas si hablamos de iluminación navideña. La cosa no fue bien desde el principio, desde antes de que tuviera lugar el encendido oficial. Y es que las quejas de los comerciantes empezaron por la cuota que tendrían que pagar para sufragar los gastos de la iluminación: un 30% los comerciantes y un 70% el Ayuntamiento. De hecho, el consistorio había suscrito un convenio con la Cámara de Comercio para que dicho organismo se encargara de gestionar todo lo referente a la iluminación. Y había un plazo: el 22 de noviembre, para suscribirse al alumbrado navideño.
El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Logroño, José Luis Lagunilla, ya lo advertía. “Cada arco navideño vale unos 400 euros y si cada uno ilumina dos o tres tiendas y éstas pagan 20 euros, pues no nos salen las cuentas”. El concejal asegura que si la Asociación de Comerciantes Jorge Vigón Centro Comercial Abierto, que la conforman 62 comercios, no se suscribiría en plazo se quedaría sin iluminación.
Y así ha sido, aunque u presidenta, María Jesús Pellejero, asegura a Rioja2.com que ese no ha sido el motivo por el que una de las calles más importantes de Logroño se haya quedado a oscuras. Pellejero afirma que envío el email en los plazos previstos y que únicamente no especificó el número de arcos que se requería. Y por esta razón, insiste, le han denegado la iluminación navideña. Al menos eso es lo que informaron desde la Cámara de Comercio.
“Nos sentimos indefensos ante un organismo que debe velar por nuestros intereses como comerciantes y nos dan la callada por respuesta” asegura Pellejero refiriéndose a la Cámara.
Por ello, la asociación ha acudido a la Defensora del Pueblo de La Rioja hace unos días. María Bueyo Díez al ver la documentación que atestiguaba que Jorge Vigón cumplía el plazo exigido, decidió ponerse en contacto con la Cámara. Y, según la presidente de la asociación de comerciantes, al no obtener una respuesta convincente por parte de dicho organismo, les comunicó que debían firmar un requerimiento notarial y enviarlo a la Cámara para que ésta le facilitase la documentación de las bases para la subvención de las luces de Navidad.
Ayer mismo firmaron el requerimiento notarial que le llegará en breve a la Cámara, aunque el propio organismo confirmaba a este diario que no se había recibido nada.
Pellejero cree que la actitud de la Cámara es una cuestión personal “por ser guerrera y reivindicativa tienes tu castigo”, de hecho ha manifestado que se reunió con el propio presidente de la Cámara, José María Ruiz Alejos para decirle que intentara subsanar el error, pero que ante la actitud de Alejos, la asociación decidió optar por otras vías como las del requerimiento notarial.
LAS LUCES SON DE TODOS
La presidente de la asociación también se queja de que hace unos días se ha aumentado la iluminación de la Gran Vía y se muestra muy crítica con los criterios que los comerciantes de esta zona sobre este asunto. “Solo se ha iluminado el tramo final de la calle, y hay que recordar que los comercios aportan un 30% mientras que el Ayuntamiento lo hace con un 70%, por lo que ese dinero es de todos los comerciantes”. Pellejero recuerda también que la zona de Jorge Vigón siempre ha sido una de las calles más iluminadas y que incluso, en los inicios, sufragaban los propios comerciantes las luces sin subvenciones oficiales.
“Las luces no hacen más caja a los comercios” advierte María Jesús,“sino que dan más ambiente navideño. En Jorge Vigón se ve gente paseando, comprando pero a la gente le extraña que si siempre ha sido una calle muy iluminada, una calle de primera, porqué ahora está tan oscura”.
A la espera de que la Defensora del Pueblo pueda hacerse con la documentación del expediente que es público ya que se trata de una subvención pública en su 50%, los comerciantes ven como se escapa poco a poco una navidad a oscuras.