La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Junta General de Jueces de Logroño ve inviable la implantación de la Nueva Oficina Judicial

Rioja2

0

El pasado 9 de diciembre el Secretario General de Modernización del Ministerio de Justicia, Ignacio Sánchez Guiu, visitó el Palacio de Justicia de Logroño para presentar el modelo de la Nueva Oficina Judicial y anunció que Logroño era una de las ocho ciudades que iban a participar en la experiencia piloto. La implantación sería a partir del próximo 5 de mayo, fecha en la que está prevista la entrada en vigor de las leyes procesales que hacen posible el nuevo modelo de oficina judicial.

Consiste en grandes servicios comunes especializados con unidades de apoyo más reducidas al Juez, que se encargará de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. La figura del secretario judicial es clave en la nueva oficina judicial. Dirigirá los servicios comunes para todos los órganos judiciales.

Ante este anuncio, la Junta General de Jueces de Logroño ha acordado:

“La Junta General de Jueces de Logroño, atendiendo a criterios exclusivamente técnicos, declara que la pretendida implantación por el Ministerio de Justicia de la Nueva Oficina Judicial en Logroño como experiencia piloto en 2010, en los términos en que se está planteando es inviable.

Esa pretendida implantación simultánea de todos los Servicios Comunes, sin provisión de espacio material, de medios personales ni materiales, desarrollada de forma precipitada, unilateral y de espaldas a todos los operadores jurídicos, especialmente, a Jueces, Secretarios y Funcionarios, únicamente puede abocar a la práctica paralización de la Justicia en La Rioja, paralización absoluta de la que ya tenemos la reciente experiencia de los Juzgados de Calahorra durante tres semanas en las pasadas Navidades por fallos del sistema informático, sin que hasta la fecha conste ninguna depuración de responsabilidades.

Ante la inveterada costumbre de acusar a los Jueces de falta de colaboración con las reformas que se implantan y de presentar a los Jueces ante la opinión pública como responsables de las consecuencias de la falta de medios materiales y personales de la Administración de Justicia, la Junta General de Jueces de Logroño, en base a lo expuesto, declina cualquier responsabilidad en las consecuencias de esa eventual implantación de la Nueva Oficina Judicial y así lo comunica con meses de antelación a la opinión pública.

La Junta General de Jueces de Logroño propugna una implantación de la Nueva Oficina Judicial progresiva, con previsión anticipada de espacios físicos, medios personales y materiales para cada uno de los Servicios a desplegar con audiencia a todos los operadores jurídicos y, en la medida de lo posible, consensuada.

Este es el modelo de implantación de la Nueva Oficina Judicial que se está desarrollando en otras Comunidades Autónomas y entendemos que es el mismo que se merece la sociedad riojana.

La Junta General de Jueces de Logroño declara la profunda conveniencia, desde el punto de vista estrictamente técnico, de que la implantación de la Nueva Oficina Judicial sea coordinada con el proceso de transferencias en materia de Justicia a la Comunidad Autónoma de La Rioja. El cambio de responsables de tamaña reforma estructural efectuado de forma simultánea o al poco tiempo de la implantación de la Nueva Oficina Judicial, sólo podría aumentar las posibilidades de descoordinación y paralización de la Administración de Justicia en La Rioja“.