La Ley de Capitalidad dotará a Logroño de más autonomías y de mayores competencias en 12 ámbitos, especialmente en Urbanismo o Servicios Sociales, además de garantizar la financiación a través del plus de capitalidad. El Proyecto de Ley ha sido ya remitido al Parlamento regional, para su previsible aprobación antes de que acabe esta Legislatura.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han presentado esta Ley, que, como ha recordado Sanz, “es un compromiso que adquirimos desde un principio, y que ahora es posible gracias a la esperada reforma de la Ley de Bases de Régimen Local”.
“Es el reconocimiento a Logroño en su condición de capital, su liderazgo dentro de la región y su papel como prestadora de servicios públicos que benefician a todos los riojanos, ya que cerca de la mitad de la población de la comunidad se concentra en la ciudad, lo mismo que la mayor parte de las sedes del Gobierno de La Rioja”, ha afirmado el presidente.
Ha incidido en que “la norma vendrá a dotar de mayor autonomía local a la ciudad de Logroño; además de a reforzar la colaboración y coordinación en 12 ámbitos de interés general con el fin de prestar un servicio más ágil y eficaz para los ciudadanos”, todo ello, contando con “la financiación garantizada”.
Como ha insistido Cuca Gamarra, “se refuerza la autonomía de Logroño y se garantiza el blindaje de la financiación a través del Convenio de Capitaliad”, que, tal como ha apuntado Sanz, “se fijará cada año, como se ha venido haciendo, en función de las circunstancias, si bien nuestra voluntad es irlo mejorando”.
El contenido
La alcaldesa ha detallado que el Ley cuenta con cuatro títulos. El primero, “en el que se reconoce el papel de Logroño como capital”, algo recogido ya en el Estatuto de Autonomía.
El segundo, refleja la creación de un nuevo Consejo de Capitalidad, “un instrumento de coordinación presidido alternativamente con carácter anual por el presidente del Gobierno de La Rioja y el alcalde de Logroño”. Estará además integrado por tres consejeros del Gobierno regional y tres concejales de la Junta de Gobierno Local de Logroño.
El Consejo quedará constituido al inicio de cada Legislatura, y se reunuirá como mínimo dos veces al año. Será precisamente este órgano el que fije la asignación económica que recibirá Logroño a través de la firma del Convenio de Capitalidad.
En el tercer título, se establecen los doce ámbitos de más competencias: ordenación del territorio y urbanismo, vivienda, infraestructuras, transportes y movilidad, empleo, medio ambiente, servicios sociales, educación, protección civil y extinción de incendios, cultura, telecomunicaciones y turismo.
Entre ellas, Gamarra ha destacado como “papel más activo” la ordenación del territorio y urbanismo. Así, el Ayuntamiento será a partir de ahora el competente para la aprobación definitiva de su Plan General Municipal y otros instrumentos de planeamiento. Además, será preceptivo el informe del Ayuntamiento previo a la aprobación de cualquier instrumento de planificación supramunicipal.
En infraestructuras, el Ayuntamiento recibirá información detallada de los proyectos de grandes infraestructuras de su interés, sobre los que emitirá un informe; y se trabajará en la coordinación entre el transporte urbano y metropolitano de viajeros y se abre la puerta a la creación de un órgano de gestión del transporte público.
Servicios Sociales
El presidente del Gobierno de La Rioja y la alcaldesa de Logroño han hecho especial hincapié en el ámbito de los servicios sociales. El Ayuntamiento seguirá prestando como hasta ahora su programa de servicios sociales; incluyendo aquellos que venía practicando por encima de sus competencias por una cuestión de cercanía y eficiencia y reconociendo la calidad del trabajo llevado a cabo por los Servicios Sociales Municipales.
Este apartado se desarrolla extensamente en la ley a fin de dar seguridad a los ciudadanos de continuar recibiendo unos servicios de carácter especial. Además, se abre la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda ejercer su autonomía municipal en la mejora de los servicios sociales más allá de sus competencias y siempre buscando el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, de la protección social y la autonomía personal.
Por otra parte, en materia de educación se recoge la colaboración en la oferta de plazas en escuelas infantiles de primer ciclo y la cesión de los terrenos necesarios para que la Comunidad Autónoma pueda construir nuevos equipamientos escolares.
En el ámbito de protección civil se regula la mutua cooperación de los parques de extinción de incendios y salvamento y la colaboración institucional en el plan municipal de Logroño.
En cultura también se fomenta el trabajo en común para la promoción de iniciativas culturales y otras actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural, histórico y artístico. Por último, se estrecha la colaboración en telecomunicaciones y en el apartado turístico.
Convenio de capitalidad
Por último, el título 4 de la Ley se refiere a la financiación, de modo que esta norma supone elevar a rango de Ley los derechos reconocidos a Logroño en su condición de capital y garantiza la financiación necesaria para el desempeño de determinadas competencias.
En el artículo 45 queda establecido que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma incluirán un crédito específico para Logroño “que tenga en cuenta los efectos económicos y sociales de la capitalidad, de acuerdo con criterios equitativos de financiación”.
Esta cantidad será determinada anualmente por el Gobierno “oído el Consejo de Capitalidad, y la transferencia del mismo se articulará a través de la firma anual del Convenio de Capitalidad sin perjuicio de otros instrumentos de colaboración económica que pudieran establecerse en el marco de la colaboración entre administraciones”.
La naturaleza jurídica del Convenio de Capitalidad asimismo recoge y prevé la garantía de suficiencia financiera para el Ayuntamiento en lo relativo a las competencias autonómicas que se pueden ejercer.
“La asunción de nuevas competencias -se indica textualmente- en virtud de leyes autonómicas por el municipio de Logroño deberá ir acompañada de las dotaciones financieras suficientes, las cuales se articularán mediante los oportunos contratos-programa en los que se incluirán los costes reales de las competencias asumidas”.
En 1998 el Gobierno de La Rioja aportó por primera vez a Logroño una cantidad económica específica en su condición de cabecera de comarca de la comunidad autónoma.
Esta transferencia de capital se mantuvo hasta 2001, año a partir del cual se acordó una asignación en el marco del pacto local entre ambas administraciones. En 2004 se firmó el primer convenio de capitalidad, costumbre que se ha mantenido ininterrumpida cada año hasta 2014.