Los cuatro grupos que forman la oposición en el Ayuntamiento de Logroño -PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y Partido Riojano- pedirán la restitución del Bosque de la Danza, en una moción conjunta que van a presentar en el próximo pleno municipal, que se prevé celebrar el día 5 de noviembre.
Representantes de todos los grupos han dado cuenta de la moción, junto con el director de la Casa de la Danza, Perfecto Uriel. En el texto de la propuesta, se recuerda que en el pleno de este mes de octubre, el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, “reconoció que los árboles del Bosque de la Danza habían sido retirados o talados”.
“El único espacio que está devastado, abandonado y con el césped seco”
En palabras de Uriel, “lo que no entiendo es que el Bosque de la Danza sea el único espacio en el Parque del Ebro que está devastado, abandonado, con el césped seco y con evidente falta de riego”. “Dicen que se han quitado los árboles porque estaban enfermos. Claro que estaban enfermos, porque estaban descuidados”, ha afirmado.
A su juicio, se ha tratado de “una negligencia grandísima, una falta de consideración, un bofetón a la danza, hemos hecho el ridículo ante toda la profesión y ante una comunidad de bailarines que solo querían demostrar que son sensibles también con el medio ambiente”.
Ha argumentado que el Bosque de la Danza, que se puso en marcha en el año 2009, “suma varios aspectos: la originalidad del proyecto, un bosque singular con los nombres de los bailarines en los árboles, no es un capricho, es una idea que plantea que sea, a la vez, una enciclopedia del mundo de la danza, porque lleva información de los bailarines, sus trayectorias y sus figuras”.
Por otro lado, Uriel ha incidido en la “simbología” del Bosque “en lo que representa un bailarín para la sociedad, una profesión ”en la que hacen falta muchas horas, mucho trabajo, mucho cuidado y mucho mimo para formarse, lo mismo que le sucede a un árbol“.
Y precisamente simbólica fue también la elección de del árbol que conforma el Bosque, el gingkobiloba, “una especie que es especialmente resistente, no olvidemos que sobrevivió a las bombas atómicas, y por su lentísimo desarrollo, como lenta es la formación y el desarrollo de un bailarín en su profesión”.
Ha recordado que, entre los árboles del Bosque de la Danza, se encontraban los apadrinados por grandes nombres del ballet, como Delfín Colomé, Mariano Cruceta, Maya Plisetskaya o Alicia Alonso, “que precisamente nos ha mostrado su apoyo en un vídeo que nos ha hecho llegar y en el que estaba indignadísima”, que se une a las otras en torno a 60 grabaciones de apoyo con las que cuentan.
Por todo ello, la moción solicita que “el Ayuntamiento de Logroño restituya el Bosque de la Danza y se coloquen los carteles que acompañaban cada árbol con el artista donante”, a lo que se suma que “se sigan las recomendaciones de los técnicos municipales sobre la fecha de la plantación y las especies”.