Los cuatro grupos de la oposición presentarán una batería de enmiendas al presupuesto municipal presentado hace unos días por la alcaldesa, Cuca Gamarra.
52 enmiendas del PSOE pensando en la inversión, el empleo y el bienestar
La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha destacado que “las 52 enmiendas que presenta el Grupo Municipal Socialista tienen como objeto conseguir hacer de verdad un presupuesto más social, que cuente con las necesidades de los barrios de la ciudad, inversor y creador de empleo, frente al presupuesto elaborado por el Gobierno local del PP que es irreal, tramposo y electoralista”.
Según ha explicado Arraiz, las enmiendas socialistas que se proponen como altas dentro de los gastos previstos en el Presupuesto hacen hincapié en mejorar los servicios sociales para conseguir la equidad y la justicia social, así como generar empleo en la ciudad. Por ello, ha concretado que el PSOE pide la contratación de nuevo personal para reforzar las unidades de trabajo social, la adecuación del antiguo Colegio de San Bernabé como vivero de empresas y la puesta en marcha de un nuevo programa de dinamización, conciliación e integración en el Casco Antiguo.
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista incluye enmiendas para aumentar las ayudas para libros y disminuir los requisitos, nuevas becas de comedor escolar que completen las que ya otorga la Comunidad Autónoma y la puesta en marcha de un comedor escolar durante las vacaciones con carácter de actividades socioeducativas para dar cumplimiento a lo aprobado por Pleno.
Para atender a los barrios logroñeses, la portavoz del PSOE ha explicado que dentro de las enmiendas socialistas se prevé la construcción de una acera en Varea desde el núcleo urbano hasta el campo de fútbol; la conexión de las calles Olivares y Alameda en La Estrella e Irlanda con Rumanía en Valdegastea; una nueva glorieta entre las calles Pradoviejo y Manuel de Falla; la remodelación de las calles General Yagüe, Beatos Mena y Navarrete, la segunda fase de La Cigüeña y General Sanjurjo; peatonalizar la calle Santa Juliana y peatonalizar la plaza de la iglesia en El Cortijo.
Además, el PSOE recoge la prolongación de la calle Gustavo Adolfo Bécquer para la conexión del Hospital San Pedro con Maristas y mejorar el alumbrado del vial del acceso del Hospital desde Pedregales. En cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica y el acuerdo aprobado en el Pleno, los socialistas presentan una enmienda para subvencionar a los comercios y empresas afectadas por el cambio de las calles relacionadas con la dictadura.
Otros acuerdos aprobados por Pleno y para los que el PSOE incluye enmiendas porque no se prevén en el Presupuesto para 2016 es proceder en el horario nocturno al baldeo y la apertura de una ludoteca en Valdegastea.
En cuanto a las aportaciones de los logroñeses, Beatriz Arraiz ha denunciado que no se realiza ni una referencia al Presupuesto Participativo y a las inversiones propuestas por los ciudadanos. Por el contrario, “el PSOE plantea una serie de enmiendas como es el centro de la tercera edad en el Casco Antiguo, , la construcción de una ludoteca en Valdegastea y el aumento de arbolado en la Plaza Primero de Mayo, colocación de pérgola y actuaciones de mejora de la plaza con el fin de dar cumplimiento a las demandas de los vecinos”, ha concretado.
Cambia acusa al Ayuntamiento de “inflar el presupuesto”
“La manera tan irresponsable de inflar el presupuesto contempla que se prevean ingresos, por ejemplo, a través de la venta de suelo, donde en el presente ejercicio ya se ha demostrado no ser segura, convirtiendo su previsión de ingresos en irreal”, ha señalado 'Cambia Logroño' en relación al presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año.
Apuntan que, a primera vista, el anteproyecto de presupuesto presentado por el Partido Popular para el Ayuntamiento de Logroño para 2016 se incrementa en un 2,86 por ciento (de 155,40 millones de euros en el presente ejercicio se pasa a una previsión de 159,84 millones de euros para el año próximo) como consecuencia de una previsión de ingresos imprudente. Este aumento permite al equipo de Gobierno “ampliar un poco la mayoría de partidas para presentar una mejor cara que otros años con un claro afán electoralista”.
En el ejercicio 2015 se presupuestaron 12,3 millones por este concepto, ingresándose finalmente sólo 963.775 euros hasta el pasado 30 de septiembre. Para 2016, en lugar de adecuar los ingresos a la realidad, se ha elevado hasta 18,3 millones. “No se puede engañar a la ciudadanía con algo tan serio como los presupuestos, que son la base del funcionamiento correcto de todo Ayuntamiento”, han señalado.
Consideran que este anteproyecto de presupuestos “no es más que la continuación de las ordenanzas fiscales, ante las que nos posicionamos en contra, porque, entre otros aspectos, al no aplicar la progresividad ni redistribuir la riqueza de una manera más justa y proporcional, se deja de incentivar el uso de viviendas vacías, la rehabilitación, el trabajo estable y la eficiencia energética”.
Ciudadanos busca eliminar partidas que “no son prioritarias”
El Grupo Municipal de 'Ciudadanos' ha indicado que en el presupuesto del próximo año han eliminado “ciertas partidas que consideramos que no son prioritarias que suman un importe de 5,6 millones de euros y en contrapartida ”hemos agregado inversiones que consideramos vitales para la ciudad por un importe de 1,8 millones de euros. Ante ello, han indicado que existe una reducción de 3,7 millones de euros en “inversión no prioritaria”.
La formación naranja pide, entre otras, la eliminación de la remodelación de la Glorieta del doctor Zubía, que contaba con un millón de euros, o el 1,1 de la plaza de México. Además, exige suprimir 1,2 millones del camino de Santiago en la zona de 'Toyo Ito' o no adquirir una nueva comisaría, que tenía una partida de 400.000 euros.
Por contra, reclama que se aporten 975.000 euros a obras de construcción de la L que va desde la rotonda de la calle Gustavo Adolfo Bécquer a Maristas, o 205.000 euros de la reforma final vecinal Plaza 1 Mayo, así como una nueva ludoteca en la zona Valdegastea, San Lázaro y Parque de los Enamorados por la misma cantidad.
El PR+ dice que sus enmiendas a presupuestos “mejoran el bienestar social y la actividad económica”.
El PR+ aboga por el bienestar social y el impulso económico
El concejal del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha presentado esta mañana las enmiendas al Anteproyecto de Presupuestos para 2016 del Ayuntamiento, con las que busca “mejorar el bienestar social apoyando a las personas e impulsar la actividad económica de la ciudad, apostando por los barrios y la construcción de una ciudad más amable y sostenible”.
Según Antoñanzas, el Anteproyecto de Presupuestos viene condicionado “por la mala gestión del equipo de Gobierno y por la toma de decisiones erróneas y lesivas, que hacen del presupuesto un documento con escasa capacidad de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.
En primer lugar, ha señalado el concejal del Partido Riojano, “la negativa refinanciación del préstamo del soterramiento del ferrocarril obliga a un gasto para este ejercicio de 5,7 millones de euros, cantidad que, sumada a la aportación prevista para la nueva estación de autobuses, hoy innecesaria, representa una carga económica que va a caer como una losa en los bolsillos de los logroñeses, mermando así la capacidad de inversión del Consistorio en los problemas reales de los ciudadanos”.
Por otro lado, el Partido Riojano ha denunciado “la progresiva disminución de la aportación del Gobierno de La Rioja, tanto en materia de servicios sociales, como en el denominado 'plus de capitalidad' o en programas específicos relacionados con el empleo o en inversiones directas, lo que obliga al Ayuntamiento a destinar recursos propios para programas que deberían ser financiados por el Ejecutivo regional. Además, Antoñanzas señala que ”el presupuesto carece de programas o inversiones financiadas por aportaciones del Estado o mediante fondos europeos“.
Todo ello, ha explicado Antoñanzas, “se compensa en el presupuesto con el mantenimiento del Impuesto de Bienes Inmuebles en un tipo (0,59) muy superior al existente (0,53) y con la incorporación de una partida de enajenación de suelo que jamás se ejecutará y que sólo sirve para cuadrar las cuentas de forma artificial y falsa”.