El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad y la Coordinadora por el Sacrificio Cero en La Rioja han criticado este lunes la demora del Consistorio en aprobar en pleno la Ordenanza de Tenencia de Animales, una vez que, en el orden del día de la sesión de junio, no se ha incluido este tema.
En este sentido, el concejal de Cambia José Manuel Zúñiga ha recordado que, en el anterior pleno, “a preguntas de nuestro Grupo, el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, dijo que se iba a desbloquear la situación alrededor de esta norma y que iría al pleno de junio, pero ha vuelto a engañarnos”.
Uno de los portavoces de la Coordinadora, José Manuel Santiago, ha relatado que “nuestro objetivo principal es el sacrificio cero, es decir, que dejen de matar perros y gatos en la perrera de Logroño, como ya se está haciendo en otras ciudades como Zaragoza, Madrid, Barcelona, León”.
“Para conseguir el sacrificio cero, queremos que éste sea incluido en la Ordenanza de Protección Animal, junto con otras modificaciones necesarias para el bienestar de los animales, como el proyecto CES (captura, esterilización y suelta) de las colonias felinas callejeras, el no poder tener animales atados en las fincas, etc”, ha dicho.
En este sentido, ha recordado que “en diciembre del 2015, toda la oposición estuvo de acuerdo con la propuesta del sacrificio cero y fue la propuesta más votada en los presupuestos participativos de 2015 y la segunda más votada en los de 2016”.
“Pero, a día de hoy -ha lamentado José Manuel Santiago-, sigue sin estar en vigor, el equipo de Gobierno, a pesar de nuestros esfuerzos y las más de 2.000 firmas de logroñeses, no presenta la ordenanza en el pleno para su modificación”.
Ha apuntado que “tras tres protestas seguidas en el pleno, finalmente, el señor Ruiz Tutor nos informó de que este mes se iba a desbloquear la ordenanza, nos gustaría saber por qué estaba bloqueada, si ya se ha desbloqueado y si esa sí, en qué pleno la van a presentar, porque en el de junio ya vemos que no”.
La Coordinadora también exige “campañas más eficaces sobre el tema animal, no nos sirve su campaña de recogida de cacas ni los carteles recomendando microchipar a los perros, es algo obligatorio y en la primera visita al veterinario se informa de esta obligación”.
Por ello, reclaman “campañas de control de microchipado de las mascotas, con policías comprobando que los animales están chipados, no sólo en parques, sino también en las fincas y rehalas de cazadores, donde los animales se utilizan como una herramienta desechable y viven en condiciones precarias y sin identificación” y que son “el grueso de los animales que llegan a la perrera para su sacrificio”.
Otra de las representantes de la Coordinadora, Inma de Imaña, ha añadido que “queremos mayor control sobre la cría y venta de animales indiscriminada que existe en esta ciudad y alrededores, donde cualquiera puede tener hembras pariendo en cada celo, y campañas de concienciación sobre el trato adecuado a los animales, sobre el abandono y sobre la esterilización de machos y hembras”.