La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La PAH espera que la subvención de las plusvalías tenga carácter retroactivo

Rioja2

0

A la espera de conocer más detalles acerca de esta medida anunciada ayer por el consistorio, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se muestra agradecida, aunque no satisfecha. “Son pequeñas batallas ganadas que te animan a seguir luchando, pero aun hay mucho camino por recorrer”, resume Claudio Caputo, representante de la PAH.

En este caso, la batalla ha sido larga. Hace ya más de un año y medio que el ayuntamiento se comprometió a buscar un método para poder revertir el pago de las plusvalías. Fue en un pleno, en abril de 2012. Los afectados han tenido que esperar hasta febrero de 2014 para que esa promesa se convierta en una realidad, que aun tardará “unas semanas” en materializarse, según ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo.

Se trata simplemente de evitar que las familias desahuciadas tengan que pagar un impuesto por una vivienda que ya no les pertenece. Con la actual Ley de Haciendas Locales, además de tener que entregar su vivienda a una entidad financiera por ejecución hipotecaria o por resolución judicial, los afectados deben pagar también al Ayuntamiento la plusvalía o el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

La corporación municipal ya admitía en su momento que era necesario tomar medidas “con la máxima agilidad y prontitud” ya que este impuesto viene a agravar aun más la situación económica de esas personas que pierden sus viviendas. Según explica Nieves Verano, representante de la PAH, se trata de familias con unos ingresos mensuales que apenas superan los 400 euros y que tienen que hacer frente, una vez perdida su vivienda, al pago de estas plusvalías. “Hemos trabajado con un par de familias que han tenido que pagar ya 560 euros en este concepto, una cantidad enorme en sus circunstancias”, explica Verano, “incluso una de ellas tuvo que pagarla a plazos”.

Por eso esperan que la medida anunciada por el consistorio tenga caracter retroactivo y se abone también el importe pagado a esas familias afectadas durante estos años pasados. Creen además que la labor del ayuntamiento no debe quedar ahí. “Volveremos a pedir una vez más al Ayuntamiento que inste al Gobierno central a modificar la Ley de Haciendas Locales”, señala la representante de la PAH. Parece de justicia que el banco que asume la propiedad de las viviendas, se haga cargo también del pago del impuesto correspondiente.

En el año 2012 se introdujo una modificación por Real Decreto que establecía que, en el caso de las personas en riesgo de exclusión social, debían ser los bancos que se quedan con las viviendas los que pagen las plusvalías. La PAH sigue exigiendo que esa medida se extienda a la totalidad de las personas afectadas. Y así se lo piden al Ayuntamiento de Logroño.

“Sabemos que no es su competencia directa, pero deben al menos asumir el compromiso y exigirlo al Ejecutivo central como han hecho otros ayuntamientos como el de Vitoria, Ávila y Torrevieja entre otros”, señalan. En este sentido, recriminan “tanto a unos como a otros”, a populares y socialistas, la falta de compromiso.

De momento, desde la plataforma se muestran espectantes hasta ver cómo se articula esta línea de subvenciones. Continúan además firmes en su lucha para que este impuesto deje de recaer sobre aquellos que ya lo han perdido todo.