Las altas temperaturas de estas últimas semanas ha adelantado la aparición de la procesionaria. De hecho, son numerosos los comentarios en redes sociales que alertan de la presencia de la procesionaria en diversas zonas de Logroño. Los últimos, los Bomberos Forestales. A través de su cuenta de Twitter, explican que la thaumotopoea pityocampa (procesionaria de pino) es un insecto defoliador. Su orugas están cubiertas de pelos urticantes que pueden provocar irritación.
“Procesión dirigida por la hembra”
Con la subida generalizada de las temperaturas, la oruga procesionaria prolifera en campos y parques, suponiendo un auténtico peligro para los niños y los animales de compañía. Y es que, explica el biólogo Luis Martínez Zaporta a Rioja2, “ahora es es cuando más posibilidad hay de que nos topemos con ella porque con la llegada de la primavera, las orugas bajan del árbol para enterrarse en el suelo donde formarán sus capullos para transformarse en adultos”.
Y, cuando se mueven, apunta, “lo hacen en línea formando una procesión dirigida por la hembra”. Y es ahora cuando son realmente peligrosas ya que es cuando más posibilidades hay de que niños y mascotas entren en contacto con ellas, reitera.