La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La revisión del Plan General penalizará las promociones aisladas en Logroño

Rioja2

0

El portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Urquía, acompañado del concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, ha comunicado los principales asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local.

La aprobación del avance del Plan General Municipal de la ciudad de Logroño ha sido el tema destacado de la jornada, “un trabajo muy importante para el Equipo de Gobierno -según Urquía- ahora toca que todos los ciudadanos participen”. Ijalba ha destacado que la revisión dará más importancia al sector servicios, motor económico de la ciudad, así como a todos los ciudadanos.

El concejal de Desarrollo Urbano, Gómez Ijalba, ha comunicado que podrán presentarse alegaciones durante dos meses y medio cuando salga publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, dentro de dos semanas. De esta manera se espera la aprobación definitiva para el verano del 2010.

La intención del Gobierno Municipal -destaca- es conseguir la participación de todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de construir una ciudad que gane en calidad de vida con más metros cuadrados por habitante, una ciudad más moderna con más dotaciones... en definitiva, una ciudad que llegue a ser un motor económico referente en el norte de España, ha sentenciado el concejal.

LOS CUATRO PILARES DE LA REVISIÓN

Ijalba ha explicado los pilares básicos en los que se centra la revisión del Plan General Municipal:

  • Gerenación de infraestructuras: Mediante el desarrollo de una ciudad que evite las 'islas', para ello se va a penalizar -ha especificado el concejal- a quien pretenda promover un planeamiento por capas de la ciudad.
  • Un desarrollo de la ciudad planificado: Que contempla la generación de infraestructuras.
  • Apuesta por un parque ferial: En la conexión de la ciudad con La Grajera, con unas dimensiones de 400.000 metros cuadrados para la realización de congresos relacionados con el mundo del vino, la tecnología o la automoción.
  • Un polígono agrícola en El Cortijo: Para cubrir todos los servicios vinculados con el desarrollo de esta actividad.

Además apuesta por las zonas verdes de la ciudad, se prevé la extensión del parque del Ebro hasta el límite con Álava por el margen derecho y hasta la mitad de la carretera de El Cortijo por el izquierdo además de mantener un corredor verde en el margen del Camino de Santiago.

ASUNTOS APROBADOS EN JUNTA DE GOBIERNO LOCALPrórrogas:

La Junta de Gobierno Local ha solicitado la prórroga de un total de cinco meses de las obras de restauración y reforma del edificio de la unidad del Casco Antiguo y Patrimonio histórico en la calle Herrerías 18 de Logroño, a la empresa Ortiz, Construcciones y Proyectos S.A. Se ha considerado necesario ampliar la fecha de finalización de las obras hasta el mes de octubre por diferentes complicaciones que han surgido en la rehabilitación interior del inmueble.

Por otra parte también se ha prorrogado las obras de adecuación del conjunto arqueológico de Valbuena, Fase I, acondicionamiento del entorno, a la empresa Dayco Rioja S.L. hasta el día 10 de agosto de 2009.

Cesión de locales en la estación de autobuses: Los número 8 y 10 de Pío XII, cedidos a la Asociación de Pensionistas y Jubilados U.D.P y a la Asociación de viudad Virgen de la Esperanza.

Plan de austeridad: Dentro del plan de ahorro puesto en marcha por el Ayuntamiento de Logroño se contemplaba el cambio de los dos vehículos marca Mercedes por dos Renault Laguna tipo Berlina además de un vehículo tipo monovolumen. Se trata de un ahorro de 800 euros al mes, cerca de 10.000 euros de ahorro al año en alquiler de vehículos al contratista Auto Oja S.A.

Otros: Cesión local en Avenida de España número 5 a C.L.A. Pepe Eizaga por el plazo de quince años, y bases de concesión de subvenciones a asociaciones de consumidores de la ciudad de Logroño 2009 por valor de 20.000 euros.