La Rioja, una de las comunidades autónomas con más farmacias del mundo

Rioja2

0

Imagina que ahora mismo tienes que comprar un medicamento y tienes que ir a la farmacia. Una tarea que para los riojanos es relativamente sencilla si tenemos en cuenta que La Rioja es una de las comunidades autónomas con más farmacias por habitante. Y es que según las cifras del propio Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, “esta Comunidad tiene una media de 2.024 habitantes por farmacia, menos incluso que España que es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 ”. Unas cifras que están muy lejos de las de Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia, Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

De hecho, y según los últimos datos publicados por la OCDE, España es actualmente el país con más farmacias del mundo por número de habitantes con la ratio más alta de oficinas de farmacia, 47,3 establecimientos por cada 100.000 habitantes. Mario Domínguez Rincón es el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja y entiende que “esta ratio de La Rioja es el resultado de la capiralidad de la farmacia en la sociedad riojana, una comunidad autónoma con gran dispersión de población en sus 174 municipios”.

Esto significa, prosigue Domínguez, “que prácticamente el 100% de los ciudadanos riojanos tiene una ofician de farmacia, con un profesional farmacéutico al frente, en su localidad de residencia y a muy pocos metros de su domicilio”. Lo que se deduce en “una prestación farmacéutica cercana, accesible y de altísimo nivel”.

Pero el hecho de que La Rioja sea una de las comunidades con más farmacias del mundo tiene una contrapartida. Y es que “será necesario trabajar por la sostenibilidad de estas boticas teniendo en cuenta las perspectivas de evolución de la población que aventuran un descenso poblacional importante, para 2023 La Rioja habrá perdido cerca de 26.000 habitantes con respecto a 2015, un 8,28% menos”, advierte.

Y quizás, este descenso poblacional es que ha llevado a Federación Empresarial de Farmacias Españolas (FEFE) a solicitar que se eleve “uno de los requisitos básicos para poder optar a una nueva licencia de apertura de estos establecimientos sanitarios, el baremo de población”. Esta Federación resalta que “España es el país que cuenta con más farmacias por cada mil habitantes dentro de los países más desarrollados y, esta circunstancia influye notablemente en el desarrollo económico de las misas”.Sin embargo, el presidente de los farmacéuticos riojanos sentencia que no, “no es necesario modificar los requisitos exigidos para abrir una farmacia en La Rioja”.

En La Rioja es el Decreto 15/2007, de 30 de marzo, el que regula el procedimiento para la autorización de nuevas oficinas de farmacia. Y especifica, entre otros, “el número máximo de oficinas de farmacia en las Zonas farmacéuticas urbanas corresponderá con el módulo de 2.800 habitantes por oficina de farmacia. Una vez superada dicha proporción, se autorizará una nueva oficina de farmacia por fracción superior a 1.500 habitantes”.

En las Zonas farmacéuticas no urbanas, el número máximo de oficinas de farmacia corresponderá con el módulo de 2.800 habitantes por oficina de farmacia. Una vez superada dicha proporción, se autorizará una nueva oficina de farmacia por fracción superior a 1.500 habitantes. La nueva apertura de oficina de farmacia se realizará en el municipio con mayor ratio de habitantes por oficina de farmacia de entre los que conforman la citada zona farmacéutica, una vez computada la nueva oficina de farmacia.