La Semana Lírica de Logroño rinde este sábado homenaje a Barbieri

Rioja2

0

Fin de semana intenso en la Semana Lírica Lucrecia Arana con dos eventos de música que prometen cautivar al público riojano. Mañana sábado tendrá lugar en el Círculo Logroñés un concierto en homenaje al célebre compositor Barbieri y, el domingo, el dueto compuesto por la soprano Marta Arbonés y Rosario Caselles a la guitarra amenizarán la mañana con un “vermut musical” en el Círculo La Amistad.

Además, a lo largo de ambos días, las calles de la capital riojana se convertirán en el escenario de actuaciones improvisadas con los “bocaditos musicales”, en los que, como novedad de esta edición, colabora La Casa de la Danza.

En el segundo centenario del nacimiento de Barbieri, Logroño recuerda al compositor con el espectáculo El piano de Barbieri que se celebrará mañana, sábado 17 de junio, a las 20:30 horas en el Círculo Logroñés.

La soprano Raquel Hernández, el tenor Beñat Egiarte y Josep Buforn al piano interpretarán, con Carles García como narrador, los temas que marcaron la vida del artista alrededor del instrumento con el que compuso la mayor parte de ellos: su pequeño piano de 5 octavas.

Siguiendo los textos originales de Antonio Peña y Goñi, su amigo y biógrafo, se crea una divertida antología de obras del compositor madrileño donde se interpretan piezas de las zarzuelas más conocidas de Barbieri, y también otras menos populares pero igual de interesantes.

El domingo 18 de junio, a las 13 horas, Marta Arbonés y Rosario Caselles ofrecerán un “vermut musical” en el Círculo La Amistad, fusionando la música española e italiana desde la época barroca hasta la zarzuela del siglo XX.

La interpretación a cargo de soprano y guitarra promete una experiencia única y sorprendente al combinar la elegancia y el dramatismo de la ópera con la emotividad y el folclore de la zarzuela. Además, el uso de la guitarra en lugar de una orquesta completa permite una mayor cercanía entre intérpretes y público. Interpretarán piezas de Vivaldi, Rossini, Barbieri, Tàrrega, Chueca o Chapí, entre otras.

Las entradas de ambos conciertos pueden adquirirse ya en Santos Ochoa Gran Vía y Calvo Sotelo y una hora antes en taquilla.

En colaboración con La Casa de la Danza, este año se añade la modalidad de baile, con la intervención de La orden, Espacio Danza Huesca, que aporta la vitalidad y energía de la danza urbana y forma un complemento perfecto e innovador dentro de estas artes milenarias como son el canto y la danza.

Esta contribución al festival se materializa este fin de semana con una serie de conciertos entre las 11 y las 13 horas en distintas plazas de la ciudad (Plazuela Alonso Salazar, Plaza del Mercado, Paseo del Espolón, Parque Gallarza y Plaza Acesur).

Pensados como actuaciones improvisadas en espacios públicos, los “bocaditos musicales” tienen la capacidad y la ventaja de llegar directamente al público. La cercanía de los artistas, la falta de barreras que suponen escenarios y fosos, y la frescura de la acción ha convertido este apartado de la Semana Lírica en el más especial e icónico del festival.

En la mañana del lunes tomarán el relevo de la danza en los bocaditos musicales cuatro alumnos de canto del Conservatorio de Logroño Eliseo Pinedo. Gabriela Colcer y Paula Montes, sopranos, Jonathan Carrasson , tenor, y Juan Burgos, bajo deleitarán a los logroñeses que pasen por las librerías Semilla Negra a las 11,45 horas y Santos Ochoa Gran Vía a las 12,30 horas.

Ya por la tarde, tras el fin de semana, el festival lírico presenta el lunes 19 de junio uno de los conciertos más destacados del programa: Sonidos del alma.

La soprano ucraniana Tatiana Melnichenko y la pianista tucumana Karina Azivova interpretarán en la Sala Gonzalo de Berceo (20:30 horas) romanzas y arias de los compositores rusos más universales: Rachmaninov y Tchaikovsky. Las entradas pueden adquirirse en entradas.com y una hora antes en taquilla.