La concejala de Igualdad, Celia Sanz, junto con varios miembros de la Corporación Municipal, ha participado este viernes en la concentración mensual contra la violencia de género convocada por el Ayuntamiento de Logroño.
En el acto, que ha contado con la asistencia de las entidades firmantes del Protocolo de Duelo de la Ciudad, representantes de colectivos e instituciones y ciudadanos a título individual, ha tenido un papel destacado la Universidad Popular de Logroño,
La concejala de Igualdad, Celia Sanz, ha abierto el acto, en el que ha resaltado “el firme compromiso para dar visibilidad a esta realidad, así como para que las mujeres víctimas de violencia de género y los menores que también lo son no se sientan solos”.
A continuación, Lidia Arriola y Amparo Castelló, profesoras e integrantes del Grupo de Igualdad de la Universidad Popular de Logroño, han leído un emotivo manifiesto. Así, Castelló ha destacado que “nosotras y nosotros, que formamos una ciudadanía comprometida con la construcción de una sociedad justa e igualitaria, alzamos la voz en un grito unísono contra la inaceptable violencia de género que persiste en nuestro país”.
“Es imperativo que reflexionemos sobre el impacto devastador de la violencia de género en la sociedad española y nos comprometemos a construir un futuro libre de esta tragedia. No podemos permitirnos ser testigos impasibles de la pérdida de vidas y la violación de derechos fundamentales”, ha añadido.
En este sentido, la profesora de la UPL Lidia Arriola ha destacado que “por el mismo motivo que hoy queremos honrar a las víctimas y recordar su memoria, queremos también reconocer la labor de tantas personas, cada día más, que desde lugares pequeños como la propia casa o su red vecinal, o desde lugares más grandes, como asociaciones o escuelas, están tejiendo redes afectivas, redes de apoyo, están escuchando, cooperando, dando herramientas y recursos que darán como fruto una sociedad más justa y consciente”.
El actual equipo de Gobierno Municipal ha apostado por retomar estas concentraciones mensuales, que refuerzan la condena y sensibilización social ante la violencia contra las mujeres. En ellas, está presente la imagen de un dibujo realizado por Salwa, cuyo asesinato machista conmocionó a la sociedad logroñesa el pasado 8 de julio. En el dibujo realizado por esta mujer, que participaba en iniciativas municipales como la Biblioteca Humana, se observa la lucha de la mujer por sus derechos frente a las costumbres de la sociedad.