La Virgen de Valvanera, 50 años siendo patrona de La Rioja

0

Día claro y soleado y buen ánimo en los asistentes aderezaron ayer el acto central de las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo: el Pisado de la Uva que, en esta ocasión, giró alrededor del cincuenta aniversario de la proclamación de la Virgen Valvanera como Patrona de La Rioja. Fue lo primero que ha referido la presentadora del acto, la periodista Cecilia Romero, al comenzar su alocución. Este año se cumplen cincuenta años de la bula papal que proclamara a Valvanera patrona de la ciudad aunque ya, desde nueve años antes, los riojanos rendían homenaje al primer mosto.

Eran poco más de las 12:30 horas cuando el sonido de los Gaiteros de Albelda anunciaba la llegada, a la Concha del Espolón, de las autoridades locales, regionales, nacionales y de la Iglesia. Desde el presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, hasta el obispo, Juan José Omella.

Decenas de ciudadanos esperaban, también, a que empezase el acto que, como incidencias, se registraron varios desmayos antes del comienzo, que fueron atendidos por los Servicios de Emergencias desplazados al lugar. Una vez todos sentados han subido, junto al tinanco, los primeros oferentes: los miembros del Grupo de Danzas de Logroño, uno de los grandes protagonistas del acto. El más joven de sus miembros en participar ha sido un bebé que acudía al acto dormido en brazos.

Tras éstos sumaron granos de uva las reinas y reyes de las comarcas, empezando por Alfaro y siguiendo por Arnedo, Haro, Nájera y Santo Domingo. Para sorpresa de la narradora, en esa ocasión han faltado representantes de Calahorra, Cervera del río Alhama y Torrecilla. Después, niños representantes de los colegios de Logroño y, tras ellos los Vendiminadores, Loreto Saez y Gerardo Mendoza, que han vaciado sus cestaños.

Y ya con el tinanco repleto de uvas los nietos de Francisco y Antonio Urdiales, que durante más de cuatro décadas pisaron el primer mosto, han subido para, alpargatas quitadas y pantalones remangados, seguir el ritmo brazo con brazo. Han sido Diego Muñoz Urdiales, por tercer año, y Antonio Tobalina Urdiales, por segundo, quienes han desarrollado el proceso pausado de pisar la uva mientras los Gaiteros de Logroño interpretaban La Jota de Logroño.

Ceniceros, por fin, abrió el grifo para obtener el primer mosto. Ha sido la primera vez que lo hacía como presidente y, como tal, ha protagonizado el discurso principal del acto después de que el obispo bendijera el caldo obtenido.

Tras escuchar los himnos de Logroño y La Rioja, interpretados por la Agrupación Municipal de Logroño, ha llegado el broche final con el Grupo de Danzas de Logroño, que ha interpretado fragmentos de distintos bailes regionales como la Contradanza de Briones o la Danza de Mansilla. Como novedad, este año se ha danzado La Peregrina, de Leiva y El Borracho ha puesto el lado cómico danzando y ofreciendo la bota a las autoridades, incluido el obispo.