La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La zona verde a debate

0

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, ha considerado “un fracaso” la implantación del aparcamiento regulado en zona verde en algunas calles de la ciudad, una actuación por la que ha acusado al equipo de Gobierno municipal de “sólo buscar la recaudación, recortando las facilidades de los ciudadanos para aparcar”.

En rueda de prensa, Merino ha recordado que los populares “ya realizamos alegaciones a la ordenanza, con la que no estábamos de acuerdo, y ahora se ve que teníamos razón en las cuestiones que planteábamos”. El edil ha recalcado que “la zona verde no funciona, no sirve para nada, sólo para recaudar” y ha mostrado fotografías en las que se ve que las plazas en su mayoría están deshabitadas.

Ha tomado como ejemplo la Plaza de Angel Bayo, “que tiene una zona verde que, en sus horas de funcionamiento, tiene casi todas sus plazas vacías, mientras que el espacio para aparcamiento libre, está todo al completo”. Y ha apuntado que la parte esencial de esta situación es que sólo se permite a los residentes, “con lo que a una persona que vive en las cercanías no le vale, porque quiere aparcar más tiempo”.

“Lo que sí vale -ha insistido- es para recaudar, porque se puede aparcar, pagando con monedas, por un espacio máximo de dos horas. Es una zona azul pintada de verde, más cara y con más restricciones. Es una muestra más del fracaso del bipartito en materia de aparcamientos”.

En este sentido, el concejal popular ha detallado que “durante estos cuatro años, no se ha construido ni un solo aparcamiento subterráneo”, lo que ha ido acompañado de más zonas azules y verdes, “con lo que, en este periodo, se han eliminado 916 plazas libres de estacionamiento en superficie”.

Mientras, Merino ha apuntado que “se cuenta con más de 1.500 plazas en zonas azules y verdes”, por las que, además, el Gobierno municipal “recauda de la empresa gestionadora un canon anual de medio millón de euros, que ha recibido en 2010 y que volverá a recibir en 2011; hace caja, pero impide a los ciudadanos aparcar con facilidad”.

LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

El Equipo de Gobierno considera “lamentable la oposición oportunista del PP municipal, que pierde toda su credibilidad y criterio con repetidas actuaciones ‘teatrales’, como la realizada hoy por Javier Merino”. Aseguran que el edil popular “ha criticado la creación de nuevas zonas verdes a pesar de que el 1 de octubre de 2009, en Pleno municipal, defendió una moción para posibilitar aparcamientos en superficie a los vecinos residentes en las diferentes zonas y facilitar la rotación de los vehículos como forma de atender las necesidades de la actividad comercial, pidiendo zonas verdes y azules para la calle República Argentina”.

Apuntan que Merino pidió en octubre regular el tráfico a través de zonas verdes, “concretamente, en República Argentina, la doble fila que existe puede ser también evitada si planteamos una zona azul y una zona verde, y zona verde porque hay muchos residentes y no se les puede excluir el aparcamiento de pago”….“si usted hubiera leído las alegaciones que este grupo le hizo a su Ordenanza, nosotros –PP- promovemos y queremos un sistema mixto, allá donde ponga zona azul, también ponga zona verde…”.

Pero, “además de la falta de moral y criterio del PP en sus críticas, el concejal Javier Merino ha añadido a la ‘actuación teatral’ información tergiversada y omisión de datos reales: frente a sus imágenes tomadas en horarios de baja ocupación, las cifras son niveles de ocupación más que razonables, con más del 60 por ciento en las zonas verdes, casi un 70 por ciento en las azules, y llegando a cifras de ocupación del 80 por ciento en ambas en puntos del día de mayor uso”. Con sus críticas, aseguran, “el PP demuestra que no le interesa en absoluto las ventajas de los residentes en cada zona, a pesar de tratarse de una demanda ciudadana histórica”.

Por último, “el canon actual a la empresa no es recaudación, sino buena gestión municipal que se reinvierte en mejoras ciudadanas, mientras que con el PP en el Ayuntamiento, ese dinero de todos los logroñeses se lo regalaban directamente a la empresa” aseguran desde el Ayuntamiento de Logroño.