El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha presentado esta mañana las acciones que el Ayuntamiento de Logroño está desarrollando dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP) elaborada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a la que el Consistorio ha mostrado su compromiso de adhesión este año mediante un acuerdo del Pleno celebrado el 14 de enero.
El objetivo de esta Estrategia es “fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo los estilos de vida saludables y potenciando la seguridad”, ha afirmado el edil, quien ha añadido que supone una “oportunidad” para “integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados”.
Reinares ha señalado que el compromiso de adhesión del Ayuntamiento de Logroño a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud se ha ido presentando durante este año a la ciudadanía y a diferentes recursos técnicos, como la Comisión de Salud Comunitaria de los barrios de San José y Madre de Dios. También se ha aprovechado la puesta en marcha de los Consejos de Salud en Logroño para darlo a conocer.
El concejal ha explicado que esta Estrategia se dirige a las entidades locales y se coordina en La Rioja a través de la Consejería de Salud, que apoya su implantación con el objetivo principal de fomentar la salud y el bienestar de la población. En la actualidad, existen 245 municipios adheridos a la Estrategia de Salud en España, uno de ellos Arnedo, y 130 en proceso, entre los que se encuentra Logroño.
De cara a completar ese proceso de adhesión, el Ayuntamiento de Logroño ha comenzado a dar los pasos necesarios para formar “una Mesa Intersectorial que tendrá como función adaptar las acciones de la Estrategia a nuestra realidad y que llevará a cabo la coordinación, el seguimiento y la evaluación de la implementación de la Estrategia en nuestro municipio”, ha precisado Reinares.
Según ha apuntado, se están definiendo y localizando cuáles son los sectores y recursos que se consideran clave, una vez que se ha tenido en cuenta el marco de determinantes sociales de la salud a nivel local: educación, bienestar social, transporte, urbanismo, deportes y medio ambiente. Para crear dicha Mesa Intersectorial que adapte la Estrategia a la ciudad de Logroño, el Ayuntamiento está desarrollando en la actualidad diversas tareas, como son diseñar un catálogo local de acciones de salud e identificar y mantener contactos preliminares para elaborar un directorio de personas candidatas a formar parte de esa Mesa. También se encargará de crear dos grupos focales con “testigos privilegiados” de sectores clave para la Estrategia: un grupo de recursos técnicos y un grupo representante de la ciudadanía.
La previsión es que este trabajo concluya entre los meses de enero y febrero de 2022 con la organización y puesta en marcha de una primera reunión-sesión de la Mesa Intersectorial. Además, durante el próximo año se llevará a cabo un mapeo que identifique todos los recursos de salud en Logroño.
Programas del Ayuntamiento
Este es el trabajo que se está desarrollando y el que se prevé poner en marcha próximamente, pero dentro de la preocupación por la salud y el bienestar social, el Ayuntamiento ya está llevando a cabo distintas acciones y tiene un largo camino recorrido en programas de promoción de la salud y sociales. Es el caso, en el ámbito de la Salud, de los programas de Educación para la Salud en familias, como el de Familia y Salud, que aborda diversas cuestiones en prevención de adicciones, parentalidad positiva y habilidades educativas, las cuales se ofrecen en formato de escuelas, talleres y charlas. También incluye una asesoría familiar de salud y talleres prácticos de cocina saludable para toda la familia.
Además, el Ayuntamiento de Logroño lleva a cabo un programa escolar que incluye el programa Prosalud, de prevención de adicciones y promoción de la salud en todas las etapas educativas y en el que se tratan aspectos como la salud digital, el bullying, las adicciones al juego o el alcohol. Igualmente destinado al entorno educativo, ofrece Clases sin humo, programa europeo escolar de prevención de tabaco en ESO, y el programa de reducción de riesgos, para FP y niveles equivalentes, sobre cannabis y apuestas digitales.
Otro de los programas que tiene en marcha el Ayuntamiento de Logroño es el de salud emocional, toma de decisiones y resolución de problemas, para niños de 9 a 12 años, al que se suman un programa comunitario en temas de salud, con la formación de mediadores; las distintas campañas de prevención de consumo de alcohol (Menores sin alcohol y Tú decides), controles de alcoholemia o actuaciones con jóvenes en zonas de botellón, entre otras iniciativas en esta materia.
También se han realizado campañas y programas como Protégete para proteger, dirigidos a sensibilizar a los jóvenes sobre la pandemia del covid, la celebración del Día mundial sin Tabaco y la participación en la Comisión de Salud Comunitaria de los barrios de la ciudad. Asimismo, en el ámbito de los Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Logroño lleva a cabo los programas Vida sana y Siempre acompañados, dirigidos a la tercera edad y que velan por la salud de nuestros mayores y por su bienestar social.
Todos estos programas se pueden encontrar en la página web www.logrosaludable.es.
La Estrategia
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social junto con las comunidades autónomas y sociedades científicas, elaboró y aprobó, el 18 de diciembre de 2013, la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud con el objetivo de conseguir ganar años de vida en buena salud y libres de discapacidad.
La Estrategia se considera necesaria para trabajar en la creación de un entorno social y medioambiental adecuado donde las opciones saludables sean fáciles de elegir, en definitiva, que “las elecciones más sanas sean las más fáciles”, en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que existen factores que no pueden modificarse, como los genéticos, pero sin embargo otros tienen que ver con estilos de vida saludables. Aunque adoptar estos últimos puede parecer una decisión individual, se estima que hay numerosos factores externos “que nos hacen elegir uno u otro comportamiento”. Ahí es donde se ve la necesidad de trabajar en dicho entorno social y medioambiental adecuado.
La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud se desarrolla en tres ejes (factores, poblaciones y entornos). El primero de ellos supone intervenir en factores que pueden formar parte del estilo de vida y tener en cuenta distintos aspectos en la evolución vital de las personas y en su alrededor, como puedan ser la actividad física, la alimentación saludable, el consumo de alcohol, de tabaco, el bienestar emocional y la seguridad del entorno.
El segundo de los ejes trata sobre las poblaciones: se priorizan la infancia, los menores de 15 años y las personas adultas —especialmente, los mayores de 50 años—. El tercer eje tiene en cuenta los entornos, para actuar de forma integrada, no solo abordando en conjunto los principales factores de salud/riesgo y sus interacciones, desde lo sanitario y lo educativo, sino también los diferentes entornos vitales de cada población, es decir, desde lo comunitario.