La Sala Amos Salvador acoge, desde este jueves y hasta el 19 de agosto, 'Retrofutura', una exposición que mezcla las distintas etapas de Sergio Mora creando un diálogo entre las obras, tal y como ha manifestado el propio autor.
La concejala de Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado la exposición, in situ, acompañada del comisario de la muestra, Julio Hontana, y del propio Mora.
“Barcelona, Nueva York y Logroño”, ha destacado Montes, dado que Mora viene de Barcelona, trabaja en Nueva York y ahora llega a la sala Amos Salvador; una sala que el ilustrador ha dicho que no desmerece de las que se ha encontrado en la Gran Manzana.
“Una exposición diferente a lo que tenemos habitualmente en esta sala”, ha descrito Montes al tiempo que ha ligado los cuadros “a la ilustración y al comic”.
Mora ha destacado la posibilidad que se le presenta de hacer “una lectura” de su propia obra, por la diversidad de proyectos elegidos, y porque no presentan una evolución lineal.
“Está organizado de forma que permite hacer un recorrido, y no por fecha, sino por grupos de cuadros, y me parece interesante la ruptura”, ha relatado.
Sergio Mora (Barcelona, 1975) ha colaborado con el famoso diseñador Philippe Starck en Bazaar Mar, el restaurante que el chef José Andrés ha inaugurado en Miami. Y acaba de trabajar con Gucci; la firma de moda ha escogido varios de sus dibujos para producir con ellos prendas de su Colección primavera-verano 2018. También ha realizado campañas publicitarias para otras importantes marcas, ha publicado cómics propios e ilustrado numerosos títulos con las mejores editoriales de nuestro país.
Su trabajo ha aparecido en las más prestigiosas revistas nacionales e internacionales y su obra ha sido expuesta por todo el mundo, desde Barcelona a Londres o Nueva York, pasando por Dubái o Irán, entre otros lugares.
La infancia, el juego y los juguetes, la televisión, el Rock, el Pop, el cine, la ciencia ficción, los monstruos, “el arte como algo mágico”, son elementos que pueblan sus obras hasta convertirlas en lugares de transformación, de memoria, alegría y esperanza.
El humor es una constante en su obra, así como las referencias a los personajes y el imaginario de la cultura pop, en las que el público se reconoce.
Se pueden contemplar más de 130 obras, realizadas en las más diversas técnicas y disciplinas artísticas: pintura, dibujo, ilustración, grabado, cómic o cerámica.
Las obras expuestas han sido seleccionadas por el comisario de la exposición Julio Hontana, y presentadas bajo el título Retrofutura, haciendo alusión al carácter retrospectivo que tiene la exposición sobre el trabajo del artista, pero haciendo un juego de palabras que indica que la mirada sobre su trabajo está puesta en el futuro, en lo que aún está por llegar procedente de su desbordante imaginación.
Por primera vez en la Sala Amós la visita realizada por el artista en la inauguración estará traducida a lenguaje de signos por una intérprete, en un intento por hacer las exposiciones más inclusivas.
También se han organizado numerosas actividades en torno a la exposición. El horario de apertura de la sala se ha ampliado durante el verano.