@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
El Consejo de Administración de la Sociedad del Ferrocarril que se celebró ayer en Madrid volvió a poner de manifiesto las discrepancias entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. En lo único que parecen estar de acuerdo es en llevarse la contraria, de tal forma, que son los ciudadanos los que sufren estas desavenencias.
Al menos, la Sociedad de Integración del Ferrocarril puso orden en algunas cosas. Se ha acordado encargar la construcción de la estación de autobuses, la salida a licitación del proyecto de toda la estación, ejecutar los cimientos con un coste que adelantará el Ayuntamiento de 2,3 millones de euros y se ha aprobado destinar para este 2010 más de 72 millones de euros. Además se aprobó construir un punto de información en el hall de la estación provisional que costará unos 52.000 euros y cuyos gastos correrán a cargo de la ADIF.
SACYR ha adquirido el compromiso de que los trabajos de suministros sean encargados a empresas riojanas
y de ofrecer información sobre las empresas que sean contratadas. En eso estaban de acuerdo las dos administraciones.
Por otra parte, será ADIF quién adjudique la fase 2 y 3 de la obra del soterramiento. El Gobierno de La Rioja había pedido que fuera Sociedad, pero según afirma el alcalde de Logroño, al Consejero de Obras Públicas le pareció bien esta decisión. A pesar de ello, Tomás Santos ha señalado que un punto en el orden del día del pleno del próximo jueves que llevará Cuca Gamarra será que sea la Sociedad quién adjudique las obras.DISCREPANCIAS
Dos puntos son en los que el PP y PSOE no se ponen de acuerdo. Por una parte, el Consejo de Administración considera que está acreditado la subestación de Cascajos afecta al PERI Ferrocarril y ha encargado a Iberdrola y al Ayuntamiento estudiar la nueva ubicación. Por lo tanto, por ahora queda paralizado el traslado.
“Quedó en evidencia una vez más Gamarra, quién en un pleno aprobó el traslado de la subestación, que luego se desdijo, que luego se amparó diciendo que se había desmontado de su voto inicial porque la subestación no tenía que ver con el PERI Ferrocarril. Mentira. Ayer quedó claro que la subestación tiene que ver con el PERI Ferrocarril”, señala Santos.
El otro punto es la financiación de la nueva estación de autobuses. El Ayuntamiento de Logroñó pidió al Gobierno de La Rioja que pagara el 50% y éste se ha negado. El Cosistorio solicita esta cofinanciación porque va a dar servicio a los municipios del resto de La Rioja con autobuses interurbanos y porque el Ejecutivo regional ha financiado estaciones de autobuses en otros municipios, poniendo el ejemplo de Arnedo.
“El pecado original de toda la madre del cordero es que el estudio informativo inicial que firmó el PP no contemplaba cosas básicas como por ejemplo la estación intermodal de autobuses, el cubrimiento del Cubo o el estudio de Los Lirios. El equipo de Gobierno anterior, al que la señora Gamarra representaba y representa tragó con asumir el coste de la estación de autobuses . Ahí es cuándo habría que haber hecho una negociación contundente, dura y firme”, apunta el alcalde de logroño.
También ha aseverado que seguirán pidiendo la cofinanciación al Gobierno de La Rioja pero que si no cuentan con su colaboración, el Ayuntamiento afrontará los compromisos adquiridos por el anterior equipo de Gobierno y asumirán el coste de la estación de autobuses.