Las maletas viajeras de la Biblioteca Rafael Azcona vuelven en noviembre

Rioja2

0

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona continuará en noviembre con la iniciativa que comenzó durante ese mes de 2020 denominada ‘Maletas viajeras’, con la que se pretende apoyar a las personas prescriptoras de lectura y complementar las acciones de mediación de lectura de maestros, bibliotecarios, estudiantes de Magisterio y Letras y todas las personas amantes de la literatura, en general, y de la infantil y juvenil, en particular. También descubrirá a ‘Ilustradores con mucho cuento’ para aprender a observar distintos estilos y diferentes técnicas.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, y la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe Alcalde, han presentado la programación que la Biblioteca ha organizado para el mes de noviembre en el Punto de Lectura de La Rosaleda, que contará con tres nuevas maletas viajeras y las sesiones de mediación lectora ‘Ilustradores con mucho cuento’. Bajo el lema ‘Echar a volar...’ se incorporan tres nuevas maletas, que estarán disponibles para el préstamo en el Punto de Lectura de La Rosaleda.

La primera de ellas está prevista para los días 13 y 14 de noviembre, cuando se realizarán las sesiones de mediación lectora con la maleta ‘Echar a volar... en familia’. Una maleta que ayuda a preguntar qué significa familia y que lleva a encontrarse con tantos modos de tejer una red de cuidados esencial para la vida. Un inventario de modos de cuidar y ser cuidado. La familia como esa manta en la que esconderse debajo cuando hace frío o como una sombra en la que refugiarse del calor, ambas tejidas con retales.

La segunda tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre, con la maleta ‘Echar a volar... entre iguales’ y que ayuda a entender qué significa iguales. Un tablero en el que jugar el juego del que gana regalando. Un idioma nuevo en el que conjugar siempre en igualdad. Un baile que desorienta las ideas para volver a ordenarlas de nuevo.

Se suman a una tercera maleta, ya presentada en octubre, con el nombre ‘Echar a volar... por la naturaleza’ y que lleva al lector por un recorrido natural volando de libro en libro. Un viaje al bosque entero a través de las hojas de la hierba. Coordenadas para acercarte a la naturaleza más lejana asombrándote con lo que tenemos más cerca. Aprender a fijarte en lo que pasa en el árbol del parque con la mirada lejana. Página a página, hoja a hoja, pasito a pasito... sin dejar de mirar, sin dejar de tocar.

Selección bibliográfica

Cada maleta contiene una selección bibliográfica que incluye libros de ficción (narrativa, álbum ilustrado, poesía...) y una selección de libros informativos para vivir experiencias literarias compartidas. Estas maletas se prestarán como lotes cerrados a los centros de enseñanza, asociaciones, por un periodo de un mes, y a familias que lo soliciten, durante quince días. Gran parte de los documentos son libros infantiles para niños y niñas. Cada maleta contiene quince libros cuidadosamente seleccionados con la temática correspondiente y un recado; y cada libro se acompaña de un sobre con una propuesta creativa, una secreta experiencia. También tiene una hoja de ruta con otros paseos dentro del paseo.

Además, se han programado dos sesiones para cada una de las dos nuevas maletas del programa de mediación lectora ‘Echar a volar...’ con el objetivo de dar a conocer esta iniciativa a las personas prescriptoras interesadas en el fomento de la lectura. Estos talleres consistirán en la activación del material del programa de mediación lectora ‘Echar a volar...’, a cargo de Sonia Marisa de Oliveira Sequeira.

Cita con los grandes ilustradores

Y, para conocer a los grandes ilustradores e ilustradoras de cuentos, los niños y niñas a partir de 4 años tienen una cita los días 7 y 28 de noviembre, de 11:30 a 12:30 horas, en el Punto de Lectura de La Rosaleda. Estas sesiones de mediación lectora, ‘Ilustradores con mucho cuento’, las ofrecerá La Casa de Tomasa y enseñarán a mirar, a observar distintos estilos, diferentes técnicas, la narratividad del color y las múltiples formas de contar que ofrece un género tan flexible como el álbum ilustrado. Será una herramienta para aprender a interpretar todas las imágenes de la vida cotidiana.

En una mesa se expondrán los cuentos de estos autores y durante todo el mes las personas que acudan a La Rosaleda podrán hojearlos y disfrutarlos libremente. También se elaborará una hoja volandera en la que se proporcionarán las claves de su obra. Del 25 de octubre al 8 de noviembre está expuesta la obra de la ilustradora Beatrice Alemagna, mientras que del 9 al 29 de noviembre se mostrará la del ilustrador Tomi Ungerer.

Para las sesiones de mediación lectora se requiere de inscripción previa, que se puede realizar presencialmente en el Punto de Lectura de ‘La Rosaleda’ o través de teléfono 941 27 78 36.