La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Las medidas “urgentes” contra la pobreza extrema siguen sin llegar a Logroño

Rioja2

0

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Pilar Criado ha exigido al Gobierno municipal que ponga en marcha “ya” las medidas “urgentes” contra la pobreza “prometidas en enero”, momento en el que, como ha recordado, se celebró un pleno extraordinario sobre este asunto.

Criado ha señalado que, en aquella sesión, “que se intentó tapar con otra que no era urgente”, se abordaron una serie de medidas “sobre las que el Gobierno municipal aseguró que estaban trabajando, pero es que, desde entonces, siguen trabajando nada más, no han hecho nada efectivo”.

En este sentido, ha lamentado que “mientras tanto, la situación sigue siendo muy grave para muchas familias riojanas y logroñesas”. Así, ha detallado algunos datos conocidos en los últimos días a través del INE, como que “6 de cada 10 logroñeses tienen problemas para llegar a fin de mes, o 3 de cada 10 familias no pueden afrontar gastos imprevistos”.

Ha sumado otras cifras, como que “uno de cada cuatro está en situación de pobreza o exclusión social; de los 152.000 logroñeses, 30.000 tienen ingresos inferiores al umbral de la pobreza”, o algo que ha considerado “especialmente grave”, que “3 de cada 10 menores están en riesgo de pobreza y con dificultades de alimentación”.

Además, “los menores de 16 años tienen el índice más alto y somos la tercera comunidad autónoma con mayor pobreza infantil después de Ceuta y Melilla”, un índice de pobreza que, en el caso de España, alcanza a un 31,9% de la población “algo que hacía muchísimos años que no ocurría”.

La pobreza, de acuerdo con los datos a los que se ha referido Criado, “es mayor entre las personas con menor formación”, un 25,1% para las personas que solo tienen Educación Primaria; y el 39,9% del riesgo de pobreza se concentra en los parados, “de los que un 47,8% son extranjeros, sobre todo de países de fuera de la UE”.

Frente a esta situación, la edil socialista ha considerado que “es necesario dejar de decir que se van a hacer cosas y actuar ya”, por lo que ha señalado que “queremos hacer una llamada de atención para que se pongan en marcha”, recordando una serie de medidas que llevarán, en principio, al pleno del mes de julio, sin descartar un nuevo pleno extraordinario.

Así, Criado ha apuntado la necesidad de incidir en “soluciones” relacionadas con “temas a los que la gente no está pudiendo hacer frente”, como la factura de la luz, con una “tregua eléctrica”, bonos para las familias o bonificaciones en las tasas.

Sobre vivienda, ha señalado que “hay 17.000 viviendas vacías en Logroño” por lo que sería interesante “gestionar bonificaciones para alquileres sociales”, a lo que ha unido que “hay que poner de urgencia en marcha las ayudas municipales para pagar las plusvalías, porque llevan meses hablando y aún están haciendo las bases”.

Igualmente, ha reclamado que se tengan los comedores escolares abiertos en verano “para familias que lo necesiten”; para los mayores, la posibilidad de un bono sanitario; sanidad “para todos, porque la gente empieza a acusar la pérdida de las tarjetas sanitarias”; formación para el empleo “porque tener trabajo es la solución, y no todo tiene que ser para los emprendedores”.

Especial hincapié ha hecho en la necesidad de contar con una Renta Básica de Ciudadanía, “que algunas comunidades, como Extremadura, han adoptado ya y no como una limosna, sino como un derecho por ley”. “Son medidas que se pueden adoptar y rápido, porque en este Ayuntamiento hay dinero, se es solvente y hay remanentes”, ha concluido.