Las víctimas mortales por accidente en Logroño descendieron en 2007 un 50 por ciento. En total, tres personas murieron en vía urbana en la capital riojana frente a los seis fallecidos por año en 2005 y 2006.
La cifra global de accidentes, con heridos, también descendió en la ciudad durante el año pasado. Mientras en 2005, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Logroño, se produjeron 593, en 2006 la cifra descendió hasta 541 siniestros y continuó bajando hasta los 485 en 2007.
En términos generales, las calles logroñesas fueron testigo durante el año pasado de 992 accidentes, lo que también refleja el descenso progresivo de siniestros. Ya en 2006 la cifra había bajado de 1019 a 1047.
La instalación de radares en la ciudad para el control de la velocidad y de pasos de peatones elevados ha permitido, según Atilano de la Fuente, concejal de la Policía Local de Logroño, esa disminución.
La tendencia, aunque positiva, no ha de llevar sin embargo a la autocomplacencia. “A pesar de todo, mientras haya fallecidos, es una mala noticia”, recuerda De la Fuente. El hecho, además, de que dos de las tres personas fallecidas en accidentes de tráfico en 2007 en Logroño murieran atropelladas da que pensar.
Según un reciente informe, España es el país europeo con mayor número de peatones fallecidos por atropello. El estudio, realizado por los clubes automovilísticos de diez países de la Unión Europea, desvela que en 2005 España registró 15,7 atropellos mortales por millón de habitante. Una cifra muy por encima de la registrada en países como Noruega o Finlandia, con ratios de un 6,7 y 7,2, respectivamente.
De hecho, según el estudio europeo, un 14,1% de los peatones fallecidos por atropello en España en el periodo estudiado fue arrollado fuera de los pasos de peatones. En muchos casos es el peatón el que cruza de manera indebida el paso de peatones. “A veces, el peatón es el primer infractor”, reconoce el concejal logroñés Atilano de la Fuente. De ahí que el Ayuntamiento de Logroño haya iniciado, en colaboración con la Policía Local, una campaña en los centros escolares para educar desde la infancia en seguridad vial.
A ella, se añadirá, según anuncia Atilano de la Fuente, otra iniciativa para concienciar a las personas mayores de que deben ser precavidas en su tránsito como peatones. La campaña de podría ver la luz tras el mes de mayo.
FUERA DE LA CIUDAD
La imprudencia, sin embargo, no sólo se deja notar en la ciudad, sino también en la vía interurbana. En España, según el estudio europeo, las víctimas mortales por atropello se producen con mayor frecuencia fuera de las zonas urbanas. Por cada cinco muertes en vías urbanas, se producen seis en carreteras.
En La Rioja, en 2007, las muertes por atropello en carretera supusieron el 9 por ciento de los 38 accidentes mortales en carretera. Además, en el 6,3 por ciento de los casos de accidentes mortales en carretera, el tránsito incorrecto del peatón fue la causa del siniestro.
CONSEJOS
Así las cosas, los consejos a los viandantes parecen no estar de más. Por ejemplo, los que el propio estudio europeo amparado por el Real Automovil Club de España (RACE), propone a los peatones. No entrar en al calzada de manera repentina, mostrar la intención de cruzar con una postura clara, acceder al paso sólo si no existe ningún peligro y prestar atención a todos los carriles puede salvar más de una vida.