Las obras de los 66 huertos solares de Logroño saldrán a concurso el próximo mes de enero

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño sacará a concurso en enero las obras para habilitar 66 huertos sociales en la zona de El Campillo, entre la carretera de Mendavia, el aparcamiento del cementerio y el Camino de Santiago.

Según ha detallado hoy en una nota el Consistorio logroñés, cada parcela tendrá 50 metros cuadrados destinadas a huertos, que estarán rodeadas por dos fuentes de agua potable, una zona estancial, un pozo de agua, una zona de futuros servicios, una caseta y una zona de vertido para compostaje.

El concejal delegado de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha informado que la licitación se aprobará en una de las Juntas de Gobierno de enero, con un plazo de ejecución de un mes y medio, y se espera que los adjudicatarios de las parcelas puedan empezar a trabajar hacia el mes de mayo.

La asignación de cada uno de los huertos se realizará por concesión administrativa, mediante un sorteo entre los solicitantes, que deben estar empadronados en Logroño.

Antes del otorgamiento de las concesiones, se establecerán una normas de uso que determinarán el uso de los huertos, las instalaciones generales, las zonas comunes, los cultivos admitidos y las técnicas de cultivo permitidas, así como las actividades autorizadas.

Los adjudicatarios deberán crear la asociación de usuarios de las huertas del Campillo y se gestionarán de forma autónoma a través de la figura del Consejo de la Huerta.

Ruiz Tutor ha detallado que se promoverá el cultivo de agricultura ecológica, respetuosa con el medio ambiente, y sólo se podrán cultivar productos hortícolas y ornamentales habituales en las huertas domésticas de la zona.

Además, ha explicado que los cultivos serán para autoconsumo de los usuarios, nunca para la venta.

El concejal ha aclarado que el nuevo proyecto en la ubicación actual permite crear el triple de los huertos previstos inicialmente por el anterior equipo de gobierno (PSOE-PR) junto a Las Norias y que el coste del proyecto, 88.000 euros, es muy inferior al barajado en un principio.

El objetivo del proyecto es dotar a la ciudad de un espacio donde pueda darse la convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas, donde se obtenga una pequeña producción de hortalizas y plantas ornamentales, utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente.