El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, explica la resolución de la instalación de terrazas de veladores en Logroño con motivo de la declaración de emergencia. Está acompañado del presidente de la Asociación de Hostelería Riojana, Francisco Martínez-Bergés, y de Miguel Ángel Librada, representante de FER Hostelería.
Caballero ha explicado que las terrazas en aceras se deberán separar al menos cuatro metros y medio respecto a las fachadas para crear el espacio necesario para peatones, lo que supone que las terrazas en aceras pequeñas no podrán instalarse. No obstante, en algunas zonas se podrán trasladar estas plazas de terraza a plazas de aparcamiento, previa solicitud de los interesados.
Además, el Consistorio autoriza a los hosteleros a combinar mesas altas y bajas dentro de una misma terraza, siendo el límite de cuatro sillas por mesa alta.
Caballero ha apuntado que “se deberá de respetar una distancia mínima de tres metros entre mesas”, así como que “para que sea menos gravoso para el sector se podrá ampliar las superficies concedidas, antes del Estado de Alarma”.
Para que las nuevas limitaciones sean menos gravosas para el sector se podrán ampliar la superficie de la terraza hasta el doble de la concedida, por un máximo de 240 metros cuadrados y siempre que no supere el número de mesas anteriores. Se podrán ampliar las terrazas en espacios peatonales.
Martínez-Bergés ha reconocido que, desde el principio, el ayuntamiento ha estado en conversación con la hostelería para ayudar, al igual que el resto de partidos políticos, y ha pedido paciencia “para ir llevando a cabo todos los cambios que habrá que hacer”.
Por su parte, Martínez-Bergés ha reconocido que tanto Ayuntamiento como grupos políticos “se han puesto en contacto para ayudar en lo posible”, por lo que “se ha intentando acertar lo máximo posible para ayudar a los máximos posibles”. Todo ello, de cara a poder abrir “en las mejores condiciones”.
“Van a abrir bastantes menos que las que alguien tiene en la cabeza. La normativa sanitaria nos obliga a mantener esas distancias de 4,5 metros de la fachada a las mesas, lo que se lleva por delante al 90% de las terrazas”, ha dicho Bergés.
En cuanto al horario, ha dicho que “es razonable” que permanezcan abiertas hasta las 11 de la noche, hora en la que finalizan los paseos.
Librada ha reivindicado que la ampliación de ERTE hasta junio es “escasa”. “Necesitamos más tiempo para abrir los locales en plenitud y recuperar el empleo en suspenso”.