Entre los requisitos para solicitar una de estas ayudas es que los solicitantes estén empadronados en Logroño, toda la unidad familiar; los solicitantes deberán tener domicilio fiscal en La Rioja; además, a partir de 15.000 euros de renta per cápita, no puntuará la renta. Igualmente, se continúa con la ampliación del porcentaje de la fórmula sobre la renta de un 33% a un 47% “para garantizar que, aquellos que posean rentas más bajas y más lo necesiten, tengan más oportunidades de obtener una ayuda”.
Se ha otorgado un punto “a aquellas familias en las que al menos uno de los padres esté en situación de desempleo en el momento de la solicitud y permanezca en paro”. En cualquier caso, para el resto de situaciones, la puntuación es la misma que en otras convocatorias.
La novedad para este año, como recordó la concejal de Servicios Sociales, Paloma Corres, es que “cuando se publique el listado de admitidos o excluidos, las familias excluidas por no estar libre de cargas, tendrán un plazo de subsanación para pagar sus deudas pendientes de 10 días, de tal modo que no sean deudores en el momento de la adjudicacion provisional y puedan resultar finalmente beneficiarios de las mismas”.
Además señaló que “este nuevo requisito responde a la demanda de algunas familias que no pudieron acceder a una chiquibeca en ejercicios anteriores y el Ayuntamiento de Logroño ha querido apoyar” y ha citado el caso, por ejemplo, de una familia “a la que el día antes de la solicitud, le pusieron una multa por la zona azul, para que no se den estos casos, se cambia esta situación”.
Las solicitudes se realizarán a través del servicio de información 010 del Ayuntamiento de Logroño o a través de cualquiera de los registros habilitados (Delegación de Gobierno, Gobierno de La Rioja) con el fin de agilizar su tramitación. En horario de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas.
“En definitiva, el equipo de Gobierno muestra, tal y como se comprometió con los ciudadanos, que cumple con el compromiso de apoyar a las familias en la situación económica actual, adaptándose a la realidad social y económica de las familias logroñesas. Nadie con una renta inferior a 15.000 euros se ha quedado sin ayuda”, ha concluido Paloma Corres.