“Lo de Toyo Ito fue una adjudicación meramente política”

Rioja2

0

Rubén Gil Trincado, coordinador territorial del Partido Riojano, y la presidenta del Comité Local del mismo, Feli Alonso, han comparecido en la sede logroñesa del partido regionalista a fin de, según las propias palabras de Trincado, “analizar y desvelar un informe del Ayuntamiento de Logroño sobre el asunto de las viviendas de Toyo Ito”.

Este diario ya se hizo eco ayer de la aprobación de la modificación del contrato de estas viviendas en Junta de Gobierno, a raíz de que tan sólo un 1,55% de las 457 viviendas de 45 metros cuadrados fuera demandado. Hoy el Partido Riojano ha querido expresar su opinión sobre lo que fue la gestión del Gobierno popular al comienzo del proyecto, además de dar a conocer la intervención de José Luis Prado y Miguel Gómez Ijalba, “que han conseguido solucionar el problema de Toyo Ito y han conseguido que no le cueste al Ayuntamiento 16 millones de euros”.

Trincado ha asegurado que “siendo Mar San Martín concejala de Urbanismo, eligió a Toyo Ito por la elegancia de su trabajo, y aseguró que las viviendas se finalizarían y entregarían para la primavera de 2010, es decir, para ahora mismo”. Ante esta previsión de la actual concejala del grupo municipal popular, el coordinador del PR ha apuntado que “San Martín como concejala es mala, pero como gurú no tiene precio”.

Gil Trincado ha señalado como responsables de “esta chapuza” a la aspirante a alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra, y a la mencionada Mar San Martín, “esto ha estado a punto de hundir a muchas familias logroñesas y al Ayuntamiento”, también ha asegurado que los responsables dan “los mismos argumentos que con la Ecociudad” y que todo son “ecopalabras”, pero que “al final el PR ha de solucionar los problemas del PP”.

El coordinador regionalista también ha aprovechado, en relación a la mención de la Ecociudad, para comunicar que “hoy, a las 13:00, el Instituto Riojano de la Vivienda, ha convocado una reunión para tratar el interés de compra de la Ecociudad”, y ha querido anunciar que éste “puede ser uno de los mayores pelotazos urbanísticos de La Rioja”.

Volviendo a Toyo Ito, Trincado ha resaltado que hasta el mismo arquitecto “ha renunciado a esas viviendas”, pero que al menos el Gobierno Local “ha conseguido arreglar el desaguisado de Gamarra y San Martín y construir pisos normales con precios que rondan entre un 16% y un 25% menos que los iniciales”, también ha manifestado que “el PP pretendía cobrar por pisos de una habitación entre 12.000 y 30.000 euros más, y el Partido Riojano lo ha tenido que solventar”.

Caso Gürtell

“Lo de Toyo Ito fue meramente político”, ha reflexionado el coordinador, “el Presidente de la empresa encargada de llevarlo a cabo (Begar ) está inmiscuido en el Caso Gürtell. Hasta los propios funcionarios del Ayuntamiento de Logroño reconocen que el error del PP fue tremendo. Ni a Gamarra ni al Partido Popular les han interesado las familias, sólo ha sido una adjudicación política”.

1 de cada 64

Según los datos, reflejados en el informe entregado a los medios, sólo una persona de cada 64 se decantaba por las viviendas de menos de 50 metros, personas solas o parejas “y estos últimos con dudas”, ha señalado Trincado, “porque siendo la inversión en materia de vivienda la mayor que realizan la mayoría de los ciudadanos en toda su vida, difícilmente pueden desear adquirir una vivienda de estas características”.

Pero el coordinador general del Partido Riojano ha querido hacer un llamamiento a la calma, “los ciudadanos han de estar tranquilos, porque se van a construir casas como Dios manda y no se van a pagar los 16 millones de euros que hubiera supuesto el proyecto inicial”. Antes de dar paso a la portavoz del Comité Local del partido, Feli Alonso, ha querido dejar claro que los problemas han tocado fin gracias a “José Luis Prado (concejal de Vivienda y Juventud) y a Miguel Gómez Ijalba (concejal de Desarrollo Urbano), que llevan dos años solucionándolo”, también ha añadido, como punto final, que “el apoyo del PP a las familias es meterlas en pisos de una habitación”.

Feli Alonso, portavoz del Comité Local del Partido Riojano, ha dado a conocer los cambios en la estructura de las viviendas (señaladas ayer por Rioja2 ) y ha asegurado que “ésta es una noticia que demuestra a quién importan los logroñeses”, también ha señalado las ventajas que van a obtener las familias -compra de muebles, ahorro o inversión- con la reducción de los precios “que van del 16 al 25%”.

“Los logroñeses sólo pagan el pato de Gamarra”, ha apuntado, “el PP construía ratoneras caras y malas y el PR solventa la situación con pisos más baratos y grandes”. Para concluir, la portavoz del Comité Local, en nombre de su partido, ha instado a “las señoras Gamarra y San Martín” a “pedir disculpas” tanto a los afectados como a todos los logroñeses y, a su vez, “que el Partido Popular pida perdón a todas las familias por tratar de meterles en ratoneras de más de 120.000 euros”.