El Ayuntamiento de Logroño ha abierto oficialmente los trámites para que la Sirena del edificio de Ibercaja, en El Espolón logroñés, sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter intangible. Así se ha puesto de manifiesto en una Resolución de Alcaldía, firmada este miércoles y que se ha dado a conocer en la Junta de Gobierno Local.
Como ha informado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, con esa Resolución “damos ese paso que ya les anunciábamos el primer día del mandato, en el sentido de que ya entonces sonó la Sirena del Espolón”.
“Y ahora ya -ha añadido- se ha dado el trámite para remitir a la Consejería del Gobierno de La Rioja la documentación necesaria, en coordinación con la Dirección General de Cultura, Urbanismo y Patrimonio, Arquitectura, Patrimonio y Administración para comenzar a estudiar su declaración de Bien intangible”.
Algo que, como ha reseñado, “hemos hecho unificándolo con el conjunto del reloj y el carrillón que está situado en el edificio de Ibercaja”. Por lo tanto, ha aclarado Sanz, “se solicita la declaración como Bien de Interés Cultural de todo ese conjunto y concretamente como Bien intangible del sonido de la Sirena del Espolón”.
A su vez, en palabras de la portavoz, también se han dado “los pasos necesarios con la unidad” correspondiente para que “ese conjunto para que efectivamente pueda aparecer en el Plan General Municipal dentro de esa ficha de protección de lo que es ese edificio”.