Mañana sábado de 11.30 a 14.30 horas en la calle Gonzalo de Berceo, se celebra la segunda edición del 'Parquindei' logroñés, evento mundial que, previo pago, convierte plazas de zona azul en improvisados parques públicos abiertos al disfrute del viandante, en el que la ciudadanía podrá disfrutar la calle sin consumo, experimentar la vida tranquila, y usar de un modo más humano el espacio público que le corresponde.
Mas allá de ordenanzas cívicas uniformizadoras, asegura la organización, el ‘parquidei’ logroñés trata de recuperar la calle, de alertar sobre el despropósito que supone asumir la ‘normalidad’ de un uso invasivo del automóvil sobre el espacio público, con sus consecuencias en el ritmo de vida. Por ello llamará la atención de la ciudadanía y los poderes públicos sobre una ciudad con un espacio público cada vez más restringido, uniformado, controlado y entregado al afán de lucro.
Con ciudades en que las que las calles son ríos de tráfico motorizado, el espacio disponible para la convivencia o la sociabilidad se ve cada vez más restringido. El movimiento mundial del Parking Day
convierte durante unas horas, de forma pacífica y festiva, el gris asfalto de las plazas de aparcamiento en pequeños remansos de tranquilidad y expresión de la sociabilidad ciudadana, recordando al viandante que la calle es de todos, suya también.