El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2021, que ha sido defendido por la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos. De esta forma, el Ayuntamiento de Logroño bajará el IBI, incrementará la bonificación al comercio y apoyará a las familias monoparentales.
El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) bajará del 0,60 actual al 0.59%, lo cual supondrá una ayuda a las familias logroñesas. “Es un estímulo a la recuperación económica que aligera la carga fiscal a la ciudadanía y a las empresas reduciendo el tipo impositivo al 0,59%”, ha indicado la concejala de Hacienda.
El comercio local que no esté situado en el Centro Histórico verá incrementada la actual bonificación del IBI, situada en el 75%, hasta el 90%, “un deseo claro de continuar apoyando incondicionalmente a las familias y al comercio de nuestra ciudad, que se suma a otras iniciativas, que van desde campañas de promoción y dinamización hasta ayudas directas como, por ejemplo, las destinadas a emprendedores o asociaciones comerciales”, ha destacado Esmeralda Campos.
En el caso del comercio minorista que ejerza su actividad en el Centro Histórico de la ciudad verá incrementada esta bonificación en un 5%, y pasará del 90% actual al 95%, el máximo posible.
También se apoyará al sector económico logroñés a través de la revisión de tasas como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), para el que se proponen dos nuevas bonificaciones. Por un lado, una del 50% para quienes inicien o trasladen su actividad industrial a locales o instalaciones alejados de las zonas más pobladas (Cantabria I, Cantabria II, Portalada I, Portalada II, Portalada III y Las Cañas) durante ocho ejercicios; y, por otro, una bonificación del 95% para empresas del sector TIC y de los sectores de investigación científica y técnica, aspecto, tal y como ha explicado Esmeralda Campos, incluido a propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos.
Apoyo a las familias
Las familias monoparentales o equiparadas pasarán a tener el mismo tratamiento fiscal que las familias numerosas en las actuales Ordenanzas del Ayuntamiento de Logroño.
En el ámbito de las plusvalías, Esmeralda Campos ha explicado que, “aun habiéndose publicado la sentencia del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad y nulidad del sistema objetivo de cálculo de la base imponible del impuesto, debemos continuar con el trámite de aprobación de la Ordenanza, dado que según el fallo subsiste la vigencia de la Ley aún cuando deja un vacío normativo sobre la determinación de la base imponible que impide la liquidación, comprobación, recaudación y revisión de este tributo local y, por tanto su exigibilidad”.
La concejala de Economía y Hacienda ha añadido que en estos momentos se está “a la espera” de que el legislador lleve a cabo las modificaciones o adaptaciones pertinentes, pero la propuesta del Ayuntamiento de Logroño “es seguir con la tendencia de la modificación realizada el ejercicio pasado y seguir introduciendo criterios de progresividad”.
De este modo, se aumenta el número de tramos de los supuestos de bonificación para aplicar diferentes porcentajes que van disminuyendo a medida que se incrementa el valor catastral de los bienes que se transmiten. De tal manera que se incrementa la bonificación para las transmisiones de menor valor, pasando de un 50 por ciento a un 80 por ciento. Y para los supuestos de mayor importe, se elimina la bonificación. Por otro lado, se añade una condición objetiva para ser beneficiario de la bonificación, definiendo las condiciones temporales relativas al periodo de tiempo computable haber estado empadronado durante diez o más años en la vivienda, antes del fallecimiento del causante.
Por último, Esmeralda Campos ha explicado que las Ordenanzas Fiscales inciden en tres aspectos: “el apoyo continuado en tiempo que este Equipo de Gobierno ha hecho al sector del comercio. No solo en la ordenanzas del año pasado hubo bajada de impuestos para los comerciantes, este año la bajada se generaliza a todo el comercio de la ciudad y se intensifica en los comercios del Centro Histórico. El apoyo también continuado en el tiempo a las familias de logroñesas que verán este año la baja del IBI. Especialmente este año hemos sido sensibles a las peticiones históricas de la Asociación de Familias Monoparentales con la equiparación a las familias numerosas”. Por último, ha insistido en que el objetivo es contribuir a la recuperación económica de Logroño.
Los grupos
En sus intervenciones en el debate, el regionalista Rubén Antoñanzas ha lanzado “un mensaje claro: que el próximo año, los vecinos y las empresas de la ciudad van a pagar menos impuestos y van a tener más ayudas fiscales”, todo ello, ha reseñado “en un año muy complicado, en el que el Ayuntamiento se alinea con las familias y con los comercios, en una política clara de crecimiento”.
Por su parte, la portavoz de UP Amaya Castro ha considerado que estas Ordenanzas suponen “una garantía para la recaudación, basadas en los principios de equidad y progresividad”. Y aunque ha considerado que “podrían haber ido más allá en la justicia social o en la transición verde”, ha valorado lo que suponen de “impulso para el crecimiento económico y del empleo en la ciudad”.
Rocío Fernández, portavoz de Ciudadanos, ha agradecido que, por parte del equipo de Gobierno se hayan admitido dos de sus enmiendas, mientras que ha centrado el grueso de sus críticas al proyecto en “la necesidad de un mayor diálogo, hubiera sido beneficioso para todos haber contado con consenso beneficioso para todos”. “No se trata de subir o bajar impuestos por subirlos o bajarlos, sino de tener servicios públicos con financiación suficiente y generar impulso económico”, ha afirmado.
Por último, desde el Partido Popular, su concejal Mar San Martín ha lamentado la “autocomplacencia” del Gobierno municipal en estas Ordenanzas “y, especialmente, la de sus socios”, mientras que ha recalcado que “la realidad es que los impuestos suben una vez más, y lo hacen para ricos y para pobres”. “Desde que ha llegado este Gobierno, el recibo medio ha subido casi un 10%, bajarlo este año 80 céntimos no es recuperarse, es tomar a los logroñeses por tontos”, ha afirmado.
Igualmente, en este argumento ha insistido el portavoz 'popular', Conrado Escobar, quien ha echado en cara al Ejecutivo municipal que “no tienen política fiscal ni sensibilidad, ahora es más caro vivir en Logroño, es más difícil recuperarse para las empresas y hay más desigualdad en Logroño”.