Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño atendieron en 2022 a 30 210 personas en un total de 75 475 atenciones y se contabilizaron 2 006 nuevos expedientes, lo que supone un amplio aumento respecto a las cifras del año anterior, en el que se registraron 72 151 atenciones a 24 051 personas y se realizaron 1 797 expedientes nuevos.
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha presentado esta mañana el balance de su Concejalía referido al año pasado, en un acto en el que ha estado acompañado por Carmen Tamayo, directora general de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario.
Esta memoria de datos donde se recopila la labor realizada por la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario a lo largo de 2022 “es una muestra del trabajo que se desarrolla, así como del buen hacer y compromiso de todas las personas que de manera directa o indirecta trabajan en los Servicios Sociales municipales”, ha destacado Iván Reinares.
“En su compromiso social, el Ayuntamiento de Logroño ha mantenido un avance continuado de la partida destinada a Servicios Sociales en el Presupuesto municipal, y que en 2022 ha alcanzado los 21,6 millones de euros para Servicios Sociales y otras áreas de la Concejalía, como Salud, Empleo o Cooperación al Desarrollo”, ha indicado.
“La mejor y más clara apuesta por la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en nuestra ciudad y por la reducción de las desigualdades son unos presupuestos que refuerzan los servicios sociales, que apuntalan el pilar de nuestro estado de bienestar, con una partida que refuerza el trabajo que venimos haciendo en Logroño desde la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario que se ha demostrado vital de necesidad para ayudar a las personas más vulnerables y para no dejar a nadie atrás”, ha resaltado Iván Reinares. “Logroño tiene un gran tejido social y unos Servicios Sociales que son esenciales y excelentes y que son reconocidos nacionalmente”, ha apuntado.
Durante este ejercicio, ha resaltado, “se ha registrado un claro aumento de atenciones en los Centros de Servicios Sociales, también se han incrementado las ayudas de emergencia social y se han aumentado los contratos para mejorar los servicios, especialmente de Alasca”.
En Salud, ha añadido, se han incentivado las acciones preventivas, desde la Estrategia de Promoción de la Salud, y potenciado los hábitos saludables, la parentalidad positiva, la salud digital, la alimentación sana, la salud emocional, etc
En cuanto al Empleo, “en 2022 hay que destacar la puesta en marcha la Escuela Taller ‘Habitar en verde’ y la recuperación los convenios con el Gobierno de La Rioja para la ejecución de itinerarios de formación e inserción laboral dirigidas a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional”, ha subrayado el concejal de Servicios Sociales.
Asimismo, ha comentado, “se ha reforzado y desarrollado el trabajo comunitario con el proyecto municipal Logroño comunitario, con iniciativas como Excéntrico, que fue presentado en diferentes barrios de la ciudad”.
Otros de los puntos reseñables de la memoria es el trabajo realizado en cuanto a la formación de los profesionales de los Servicios Sociales para su actualización a la nueva legislación y se ha incidido en el cuidado del personal con el autocuidado y la gestión inteligente de las emociones, así como, el abordaje de los casos de suicidios por parte de los Servicios Sociales municipales.
Los cuatro grandes ejes de actuación del área de Servicios Sociales están basados “en la atención e intervención social, en la cobertura de las necesidades básicas de todas las personas, en el acompañamiento en el ciclo vital de estas y en la diversidad y convivencia”, ha precisado.
Atención e intervención social
Los Servicios Sociales de primer nivel o comunitarios prestan atención social a toda la población en su entorno más próximo de convivencia. Están formados por una plantilla municipal de 83 profesionales de Trabajo social, Educación social, Psicología, Salud, de apoyo jurídico, coordinación de programas y trabajo administrativo. Además de 480 profesionales como personal indirecto.
Los Servicios Sociales municipales cuentan, además, con 9 centros de servicios sociales distribuidos por toda la ciudad: zona noroeste (Casco Antiguo, Las Fontanillas y Yagüe), zona centro-sur (El Parque y Acesur) y zona este (La Ribera, Varea, Lobete y La Estrella).
Los datos de atención reflejados en la memoria de 2022 indican que la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño realizó 6 071 atenciones (frente a las 2122 del año anterior) y tramitó 428 solicitudes de inserción social, 319 certificados de Ingreso Mínimo Vital enviados al INSS, 261 certificados para la renovación del bono social de energía eléctrica y 227 solicitudes de reagrupación familiar.
En conjunto, los Centros de Servicios Sociales efectuaron 75 475 atenciones, frente a las 72 151 atenciones del 2021 y atendieron a 30 210 personas, 6159 más que el año anterior en el que fueron atendidas 24 051 personas, y se abrieron un total de 2006 expedientes nuevos, frente a los 1797 de 2021.
Cobertura de necesidades básicas
En la cobertura de necesidades básicas de todas las personas figuran en la memoria de 2022 las de carácter económico (ayudas de emergencia social y ayudas para suministros energéticos); comedor social; atención de urgencia; empleo (servicios de orientación y promoción sociolaboral); habitacionales (Centro municipal de acogida, Proyecto Alasca, otros alojamientos, vivienda temporal y pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual); y Salud (promoción de la salud y prevención).
En cuanto a las ayudas de emergencia social, el pasado año se concedieron 3140 por importe de 1 584 776,70 euros (casi 100.000 euros más que en 2021) procedentes de gestión municipal directa, y 461 ayudas por valor de 203 908 euros (frente a los 191 640,51 euros del año anterior) como resultado de gestión municipal por convenio con entidades privadas sin ánimo de lucro: Cáritas Diocesana y Cruz Roja Española. El 74 % del global de estas ayudas se destinaron a mujeres (la mayoría, entre 36 y 50 años) y el 73 % se destinaron a ayudas de manutención.
Respecto a las ayudas para suministros energéticos, se dieron 1 237 por una cuantía de 232 965 euros por gestión municipal directa. Llegaron a 1825 personas beneficiarias, 565 titulares de las ayudas y el 66 %, mujeres (de entre 36 y 50 años). En el caso del gas, el importe máximo anual de las ayudas por consumidor y año es de 500 euros (600 si hay menores en la unidad familiar). En las de electricidad, el máximo es 250 euros (340 con menores).
El comedor social facilita la cobertura de la necesidad básica de manutención mediante la entrega de vales para comida y cena en el comedor social. En 2022 sirvió 65 554 raciones a 1914 personas. El coste municipal por ración fue de 5,7 euros, con un importe total del servicio de 368 453 euros.
La atención de urgencia tuvo un gasto de 22 635 euros en servicio de alojamiento urgente y un coste total del servicio de 282 624 euros por gestión municipal indirecta. El teléfono contra la violencia de género 900 101 555, operativo las 24 horas del día los 365 días del año, recibió 924 llamadas y atendió a 181 personas. Por su parte, el Servicio de Urgencias Sociales, recibió 1179 llamadas, atendió a 139 personas y ofreció 37 alojamientos de emergencia social.
En el capítulo de empleo, el servicio de orientación y promoción sociolaboral realizó 2464 atenciones, con un coste del servicio de 215 920,30 euros por gestión municipal indirecta. El perfil de las personas atendidas fue un 63,8 % mujeres, 80,80 % personas entre 30 y 55 años y un 93 % con experiencia laboral previa. Se efectuaron 181 inserciones laborales, lo que supone el 35 % de las personas atendidas.
En 2021, ha comentado, “se da un gran impulso a las acciones formativa para la empleabilidad con la puesta en marcha de la Escuela Taller ‘Habitar en verde’, con 20 plazas (10 para viveros y jardines y otras 10 para Pintura decorativa) y un presupuesto de 107 744 euros; y para el Servicio de Orientación Sociolaboral, 133 622,79 euros”.
En el centro municipal de acogida se atendió a 1611 personas, hubo 10414 alojamientos y el gasto de actividades ascendió a 16 711,02 euros. El coste del servicio, a 674 226,08 euros por gestión municipal indirecta.
El Proyecto Alasca atendió a 212 personas y el coste del servicio fue de 621 114 euros, lo que casi duplica los 333 234 euros del coste registrado en 2021 por gestión municipal indirecta.
En el capítulo de otros alojamientos, en la memoria de 2022 figura el dispositivo especial para personas temporeras, con 454 personas atendidas y un coste del servicio de 143 395,7 euros por gestión municipal indirecta. El número de alojamientos fue 2296, la capacidad diaria 454 personas, con una media de ocupación de 76 personas y 9 alojamientos de estancia media por persona.
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha recordado que el pasado año este dispositivo volvió a ofrecerse en el polideportivo municipal Titín III y su entorno, Se trata de un dispositivo que centraliza, en el mismo lugar, alojamiento, consigna, manutención y atención social y con el que se ofrece “la atención y servicios adecuados a las personas que vienen a la ciudad para buscar trabajo en la campaña de la vendimia”, garantizando “la dignidad de trato y la lucha por la igualdad de oportunidades con el fin de evitar situaciones de explotación o vulneración de derechos”.
En el apartado de vivienda temporal, el alojamiento alternativo temporal alojó a 68 personas, en 14 módulos habitacionales, con un coste del servicio de 163 553,52 euros por gestión municipal indirecta. Por su parte, los pisos para familias con menores en riesgo (10 viviendas) alojaron a 23 personas por gestión municipal directa.
Los pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual (4 viviendas, con 20 plazas y una ocupación media del 75 por ciento), registraron unos gastos corrientes de 22 730,46 euros y un coste del servicio de 127 093,56 euros por gestión municipal indirecta.
En promoción de la salud y prevención, se llevaron a cabo 165 acciones y 650 sesiones, con 9722 participantes. En concreto, al programa de prevención del consumo de alcohol informó a 1269 jóvenes, contactó a 254 grupos, efectuó 21 actuaciones y realizó 212 visitas a locales de hostelería.
Acompañamiento en el ciclo vital de las personas
En el ciclo vital de las personas se reflejan en la memoria del pasado año la atención a menores (intervención socioeducativa y el proyecto de conciliación y apoyo a familias en dificultad social); personas mayores (servicios de ayuda y comida a domicilio, acompañamiento y vida sana); y adultos (talleres de apoyo psicosocial, de cuidado emocional, atención psicológica e intervención socioeducativa en familias).
En intervención socioeducativa con menores, se actuó en cuatro zonas: Casco Antiguo, Madre de Dios-San José, zona centro-sur-oeste y se amplió a La Estrella. Se atendió a 861 menores y se realizaron 3514 intervenciones individuales, así como 735 grupales y comunitarias. El coste del servicio se elevó a 454 393,59 euros por gestión municipal indirecta, que supone un gran aumento frente a los 380 000 euros de 2021.
Con un coste de 105 000 euros por gestión municipal indirecta, el proyecto de conciliación y apoyo a familias en dificultad social atendió a 81 menores (de entre 3 y 12 años) y a 59 familias.
El servicio de ayuda a domicilio atendió a 2456 personas, de las que el 70 % eran mujeres. El 26 % viven solas y el 33 % con sus cónyuges, el 51,89 % tenían más de 85 años y el 83,23 %, más de 65. El coste de este servicio, por gestión municipal indirecta, aumentó hasta los 6 818 730 euros, frente a los 5 745 942,84 euros que supuso en 2021.
El servicio de comidas a domicilio atendió, en 221 domicilios, a 236 personas (53 % mujeres, 57 % dependientes y 45 % mayores de 80 años). El número total de atenciones fueron 34 896, con un coste del servicio de 364 104,18 euros por gestión municipal indirecta.
El servicio de acompañamiento realizó 5213 atenciones, mediante convenios de colaboración con Cruz Roja Española en La Rioja y la Unión Democrática de Pensionistas. Las personas atendidas fueron 70 y 53 los voluntarios en esta labor.
En vida sana, el proyecto grupal ‘Vida sana para personas mayores’ atendió a 265 personas, la mayoría mujeres, en 24 grupos y con un coste del servicio de 63 474,34 euros por gestión municipal indirecta. Por su parte, el proyecto ‘Siempre acompañados -atención a la soledad’, mediante un convenio con Fundación La Caixa, atendió a 50 ciudadanos (12 casos nuevos) y 2 personas finalizaron la intervención.
En los talleres de apoyo psicosocial, los destinados a hombres y mujeres tuvieron 31 participantes en grupo en el de ‘Ser hombre hoy’ y 80 en el de ‘Autonomía en femenino plural’. El coste del servicio ascendió a 29 040 euros por gestión municipal indirecta. A su vez, los talleres de autoestima para mujeres jóvenes registraron 44 participantes en grupo y un coste en este caso de 5623,54 euros, también por gestión municipal indirecta.
Los talleres sobre cuidado emocional supusieron 13 285,89 euros por gestión municipal indirecta. En ellos se enmarcan ‘Cuidar a los que cuidan’, con 27 participantes en 38 reuniones, y el ‘Taller de duelo’, con 9 participantes y 9 sesiones grupales.
La atención psicológica registró 42 casos (37 nuevos), de los que 20 fueron atenciones individuales y 22 atenciones familiares. El coste, por gestión municipal directa, fue de 35 423,83 euros.
En intervención socioeducativa en familias se registraron, por gestión municipal indirecta, 86 casos con medidas de protección, con un coste del servicio de 227 700 euros. Por gestión municipal directa, hubo 224 casos con medidas de protección, 199 sin ellas y 122 casos nuevos.
Diversidad y convivencia
En el ámbito de la diversidad y convivencia, la memoria de 2022 reúne las actuaciones realizadas en intervención comunitaria, Logroño Intercultural, diversidad afectivo-sexual, cooperación al desarrollo y colaboración social (subvenciones).
En Logroño Comunitario, el proceso comunitario se consolida en Madre de Dios-San José y se extiende a otras tres zonas. El coste del servicio es de 240 000 euros. Registró 3231 personas en acciones presenciales, 458 participantes en espacios de relación, 55 actividades comunitarias, 196 reuniones de equipos técnicos y comisiones, 7016 visitas web y 48 emisiones de esta. Además, se puso en marcha la iniciativa Excéntrico.
La estrategia Logroño Intercultural realizó 6 campañas de sensibilización, 21 acciones de divulgación y recabó 250 personas en acciones formativas y 5600 en las actuaciones presenciales. El coste del servicio, por gestión municipal indirecta, fueron 120 000 euros. La memoria también recoge 66 personas en la Red Antirrumores, 6941 seguidores en redes sociales, 49 representantes de entidades en la Red Intercultural y 2 campañas conjuntas con redes nacionales e internacionales.
En diversidad afectivo-sexual, la memoria recoge las distintas acciones de sensibilización, la colaboración y patrocinio de las Jornadas Estatales de Educación sobre Diversidad junto al Centro Riojano de Innovación Educativa y la FELGTBIT y las actividades referentes a la Semana del Orgullo, en la que figuran, entre otras iniciativas, la colaboración con Morrete Fest, la recepción y colocación de las banderas LGTBI y Trans en el balcón del ayuntamiento; banderolas en la plaza Diversidad, difusión de frases para la reflexión ciudadana en las pantallas digitales de la ciudad; la colocación de seis iglús de diferentes colores para la recogida de vidrio formando la bandera LGTBI.
En cooperación al desarrollo, en subvenciones en este ámbito la memoria de 2022 refleja 299 612,72 euros concedidos a tres entidades: la ONGD Kaipacha (99 633,19 euros), la Proclade (99 979,53) y Amigos de la Tierra (100 000 euros). En ayudas concedidas a proyectos de ayuda humanitaria urgente, fueron 25 000 euros el importe otorgado para Oxfam Intermón para paliar los efectos de las inundaciones en Pakistán. También se recoge en este apartado el convenio con la Asociación Amigos del Sáhara, con un total de 29 000 euros.
Por último, en colaboración social aparecen las subvenciones otorgadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño. En 2022 hubo nuevas bases y convocatoria, con novedades enfocadas a favorecer a las entidades ofreciendo una mayor seguridad económica al ser subvenciones bianuales (2021-2022). El pasado año figuran subvenciones en tres apartados: Servicios Sociales (581 200 euros para 45 asociaciones), Fomento del empleo (158 000 euros para 15 asociaciones) y Salud (un total de 90 000 euros para 17 asociaciones).