El Ayuntamiento de Logroño está “estudiando distintas opciones para mejorar el control” de las válvulas reguladoras de agua, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, tras anunciar que las obras de emergencia realizadas en la calle Vitoria, consecuencia de los reventones de tuberías producidos hace dos semanas, “han sido solventadas de forma eficiente y rápida”.
“Estamos buscando una solución definitiva para mejorar el sistema de conducción de agua”, ha declarado Tutor. Por el momento, una de las opciones estudiadas consiste en la instalación de una “válvula de alivio” que, en el momento en que suba la presión, salte, dejando salir el exceso de agua, “como una olla express”. En cualquier caso, el concejal ha reconocido que esta “solución definitiva” no estará antes del “próximo año”.
El concejal ha reiterado que los ocho reventones vividos a principios de este mes en distintas calles de Logroño fueron producto de “una caída” en una de las válvulas reguladoras de la Red de Abastecimiento de Agua. “La válvula de Divino Maestro sufrió durante unos segundos un pico de presión, lo que generó una onda de presión en la red, que, creemos, produjo las averías”, ha explicado.
“¿Habíamos hecho algo mal? No. Hacemos el mantenimiento habitual de las válvulas y fue cosa de una pequeña goma”, ha expresado Tutor. “El problema fue que, debido al desgaste de una junta, la válvula perdió presión y el pilotaje hidráulico falló. Cuando llegamos había aumentado ya la presión de salida, generando una onda de presión suficiente para que las tuberías más débiles se rompieran”, ha detallado.
Según ha informado el concejal, la válvula de la calle Divino Maestro, encargada de regular la zona centro y el Casco Antiguo de la ciudad, fue anulada durante las averías en la calle Vitoria y, a partir de esta semana, funcionará de forma ordinaria. “Tras haber solventado el problema de forma eficiente y rápida, vamos a proceder a la puesta en funcionamiento de la válvula de regulación de agua estropeada en pasadas semanas”.