El alcalde de Logroño ha anunciado este miércoles la adopción de medidas de mejora en la atención al público de personas mayores, entre ellas la instalación de una oficina senior en el centro de la ciudad y la creación de un punto especializado en sus oficinas. Conrado Escobar ha presentado el Primer Plan de Acción “Logroño, Ciudad Amigable con las Personas Mayores”.
Entre otras medidas avanzadas por el alcalde, han destacado también la próxima creación de un centro de encuentro para mayores en el casco antiguo y la ampliación del programa “Logroño acompaña”. También ha avanzado la previsión de encuentros con los sectores hostelero y farmacéutico, en el primer caso para posibilitar la disponibilidad de menús saludables en un entorno que favorezca la socialización y en el segundo, para colaborar en la prevención de situaciones de soledad no deseada.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha presentado el Primer Plan de Acción“Logroño, Ciudad Amigable con las Personas Mayores”, aprobado hoy por el Ejecutivo,en el que se plantean las principales políticas municipales dirigidas a mejorar la vida de las personas mayores, con actuaciones conjuntas desde todas las áreas municipales.
El presente acuerdo se ha trasladado a todas las Concejalías afectadas y al INSERSO para su difusión en la Red de Ciudades Amigables.
“Cuando hablamos de ciudad amigable refiriéndonos a las personas mayores hablamos de una ciudad viva, para todos. Y, teniendo bien presente ese objetivo, hemos de esforzarnos todos -y las administraciones, las primeras- en trabajar por hacer más cómoda la vida de nuestros mayores. Que seamos capaces de articular una oferta de servicios y de actividades que permita que ellos disfruten de la ciudad y que todos los logroñeses nos beneficiemos compartiendo momentos con ellos y aprendiendo de su experiencia”, señaló.
Las iniciativas incluidas en el plan presentado se unen a las medidas innovadoras que viene desarrollando el equipo de gobierno para el sector con un destacado nivel de participación por su parte: el refuerzo del programa de acompañamiento de la atención domiciliaria, el incremento de la red de parques como punto de encuentro intergeneracional en un entorno saludable, “Bailando en plata” o la próxima puesta en marcha de ayudas económicas complementarias al Servicio de Ayuda a Domicilio destinadas a la contratación de un cuidador
El Ayuntamiento de Logroño aprobó en pleno, por unanimidad, en febrero de 2021, integrarse a la Red de ciudades amigables con las personas mayores.Tal y como ha avanzado la concejala del área, Patricia Sainz, “para afrontar el envejecimiento de nuestra población, vamos a implicar de forma transversal a todas las concejalías para que cada una, desde su área, trabaje en aquello que afecte a las personas mayores, tanto en el ámbito de la cultura, como de la movilidad, limpieza, festejos, etc.”.
Diagnóstico de la Fundación Universidad de La Rioja
El plan de acción se ha elaborado teniendo en cuenta el diagnóstico elaborado en marzo por la Fundación de la Universidad de La Rioja y que revelaba que la ciudad de Logroño “está preparada para afrontar el envejecimiento en muchas áreas, pero también aporta algunos puntos débiles y acciones de mejora que conviene ir introduciendo en la agenda de las diferentes Concejalías y que deberían tomarse en consideración”.
Además, para su definición y ejecución “hemos requerido la implicación y opinión del colectivo de personas mayores, a la hora de concretar diferentes programas en las áreas de interés para que Logroño sea una ciudad amigable con las personas mayores”, ha explicado la edil responsable de Servicios Sociales. En este orden de cosas, se ha contado también con todas las áreas municipales para validar cada una de las medidas, que se han distribuido en grandes líneas de actuación:
- Aire libre y edificios
En esta área, se propone:
-Incrementar la cantidad y calidad debaños públicos en la ciudad y en puntos estratégicos de ocio y esparcimiento, crear una red de establecimientos amigos de las personas mayores que faciliten el uso de las instalaciones de WC, sin necesidad de consumir, elaborar un mapa de situación de los baños públicos municipales existentes en la ciudad, identificar aquellos puntos estratégicos de la ciudad que carecen de baños públicos, y garantizar el buen estado de los baños públicos municipales.
-Reforzar la limpieza de los bancos y asientos de toda la ciudad, garantizar la instalación de bancos en lugares de tránsito y de paseo, especialmente donde hay afluencia de personas mayores, instalar bancos adaptados a personas mayores con movilidad reducida, revisar el estado de los bancos y asientos, garantizando el mantenimiento periódico de los mismos para evitar caídas o rasguños.
-Informar y sensibilizar a las personas mayores sobre el medio ambiente, con visitas a espacios municipales de medio ambiente, vivero municipal, planta potabilizadora, parque de limpieza, etc.
-Garantizar que la limpieza de las calles sea compatible con el tránsito de las personas mayores, con el fin de evitar caídas y prevenir accidentes, programar la limpieza con manguera de chorros de agua en horario nocturno y de menor afluencia de personas mayores, reforzar la limpieza de calles en época de caída de hojas, eliminando las hojas del suelo, crear un servicio de brigada de mantenimiento rápido para dar respuesta inmediata ante avisos a la ciudadanía.
-Mantener en buen uso las áreas biosaludables existentes y ampliar éstas en más zonas de la ciudad, realizar un mapa con las áreas existentes y divulgarlo para que lo conozcan las personas mayores.
- Transporte y movilidad
-Facilitar la movilidad de las personas mayores en el transporte urbano, fomentando el uso de los autobuses municipales, formando a los conductores sobre las necesidades de las personas mayores, elaborar un inventario sobre el estado de la situación de las medidas de accesibilidad de los autobuses municipales (acceso del autobús a las aceras, uso de rampas, suficientes plazas para personas con necesidades especiales, información sonora y de texto ajustada a la parada, paradas cómodas y protegidas del frío y de la lluvia), valorar la ampliación del número de servicios de líneas de autobús con mayor demanda de las personas mayores, mejorar la flota de autobuses y los sistemas de información sobre estas líneas.
-Facilitar el uso del servicio de taxis a las personas mayores, desarrollar un programa de servicio de taxis a precio reducido para personas mayores con problemas de movilidad, informar sobre el servicio de eurotaxi adaptado a las personas con movilidad reducida.
-Favorecer la movilidad de las personas mayores por las diferentes calles y parques de la ciudad, elaborar un mapa de barreras arquitectónicas de la ciudad y eliminar de forma prioritaria donde haya más afluencia de personas mayores, garantizar un espacio suficiente de tránsito en las aceras para que sea posible la deambulación con sillas de ruedas o andadores, dotar a los semáforos de señales acústicas, valorar la ampliación del tiempo de duración de los semáforos para facilitar el cruce, prioridad la existencia de semáforos frente a los pasos de peatones, especialmente en vías principales.
-Garantizar la seguridadde las personas mayores en las calles y parques de la ciudad: Formar a la policía local y bomberos sobre las necesidades y dificultades de las personas mayores, desarrollar charlas y talleres sobre seguridad vial a personas mayores, instalar carteles indicativos en zonas de tránsito de personas con movilidad reducida en puntos estratégicos, informar y concienciar a la población sobre el uso de patinetes y bicicletas en la ciudad, vigilar el cumplimiento de la normativa de seguridad vial y aumentar la presencia de policía local a pie en zonas de paseo.
- Vivienda
-Garantizar las condiciones de accesibilidad de la vivienda a las necesidades de las personas mayores, informando sobre la accesibilidad universal y las ayudas municipales existentes, tanto para particulares como para comunidades, desarrollar acciones informativas sobre adaptación de la vivienda.
-Facilitar el envejecimiento en el entorno habitual de la persona mayor, recibiendo los apoyos necesarios a las condiciones de su estado físico y mental. En ese sentido, promover programas de intercambio o alquiler de vivienda de personas mayores y con discapacidad cuando, por sus características, no sea posible realizar soluciones de accesibilidad, desarrollar proyectos habitacionales adecuados a las necesidades de las personas mayores en su entorno habitual (pisos tutelados, etc.), instar a la creación de mini residencias frente al modelo actual, estudiar la viabilidad de desarrollar un programa de vivienda compartida de personas mayores con estudiantes.
- Participación social y cívica
-Promover la realización de programas y acciones de carácter intergeneracional de forma sistemática y sostenida en el tiempo. Así, se propone desarrollar programas de formación dirigidos a diferentes perfiles profesionales como profesorado, trabajadores sociales, educadores, así como profesionales de entidades sociales para diseñar acciones intergeneracionales, promover espacios de interacción entre diferentes generaciones en ludotecas, centros jóvenes, y programar encuentros mixtos de los consejos municipales de personas mayores, jóvenes, infancia, etc.
-Mejorar la participación de las personas mayores activas en todos los ámbitos de la vida, diseñar programas de ocio, deportivos y culturales desde la perspectiva de las personas mayores, desarrollar talleres para aprender a envejecer, reforzar el servicio de acompañamiento a personas mayores que viven solas, promover el desarrollo de actividades físicas o de aficiones. Desde el área de Cultura, informaron de que las personas mayores son los principales usuarios de su programación cultural.
-Dinamizar la participación de las personas mayores en los órganos de toma de decisiones de la ciudad para aprovechar su experiencia: ampliar los canales de participación de las personas mayores en las juntas directivas de asociaciones, incluir representantes de personas mayores en los consejos sectoriales del Ayuntamiento. La policía local propone, también, realizar charlas en los centros de la tercera edad para evitar timos y estafas a este colectivo.
-Desarrollo de un programa de voluntariado para fomentar la participación de personas de diferentes grupos etarios, informar a las personas mayores de los servicios de voluntariado existentes en la ciudad, diseñar programas de voluntariado con participación mixta de personas jóvenes y mayores, fomentar la participación de personas mayores en la Federación de Voluntariado, en la Universidad Popular o actividades culturales similares, así como en los cursos de la Escuela Taller.
- Respeto e inclusión social
-Garantizar la atención presencial y de calidad a las personas mayores en los servicios públicos: Atender de forma presencial a las personas mayores que lo deseen para la realización de gestiones municipales, crear una oficina de información a las personas mayores, facilitar la atención telefónica con una persona de forma rápida a través de un servicio de atención a personas mayores, realizar una campaña de sensibilización dirigida a compañías de suministros y bancos sobre la atención presencial a personas mayores, crear un premio anual a la atención de calidad, cuyo jurado esté compuesto por personas mayores, con dos categorías (de servicio público y de servicio privado).
-Realizar acciones formativas sobre el buen trato dirigidas al personal municipal que trabaja de cara al público, promover la realización de acciones de buen trato con servicios privados básicos de atención a personas mayores como comercio local o farmacias, generar un banco de buenas prácticas en el buen trato en la atención al público y crear un punto de recogida de incidencias sobre atención al público.
-Combatir el edadismo y sus consecuencias, favorecer la presencia de personas mayores en diferentes contextos, incorporar en la revista De Buena Fuente y otros medios noticias positivas sobre las personas mayores, realizar actos de reconocimiento público de personas mayores en diferentes ámbitos y eventos, y desarrollar acciones formativas en los centros educativos sobre la importancia del buen trato a las personas mayores.
- Comunicación e información
-Promover el acceso y utilización de las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores, con acciones formativas sobre tecnologías de la información y comunicación para atajar la brecha digital; creación de una figura de auxiliar para la gestión digital que oriente y ayude a las personas mayores en la realización de determinados trámites y gestiones cuando no sea posible su desarrollo de forma presencial, seguir manteniendo la información de interés para este colectivo en formato papel y en paneles digitales en puntos estratégicos de la ciudad.
- Servicios sociales y salud
-Garantizar la atención social y sanitaria de calidad, informar de manera sistemática a las personas mayores sobre los servicios municipales de atención social; potenciar y visibilizar el servicio de comidas a domicilio con menús saludables y equilibrados, de acuerdo a las pautas nutricionales de cada persona; reducir la lista de espera en los centros de servicios sociales municipales, elaborar una guía de recursos para personas mayores.
-Espacio sociosanitario: Coordinar la atención a las personas mayores entre los sistemas de salud y los servicios sociales, desarrollar equipos sociosanitarios multiprofesionales, reforzar el apoyo biopsicosocial a las personas mayores para afrontar el proceso de envejecimiento, apoyar a las familias en la función de cuidados y en la resolución de conflictos derivados del proceso de envejecimiento, reforzar los programas y servicios para el desarrollo de Logroño como ciudad cuidadora.