Logroño en la Junta Gestora de la Red de Ciudades por la bicicleta

0

El Ayuntamiento de Logroño se ha integrado en la Junta Gestora de la futura Red de Ciudades por la Bicicleta. Entre sus objetivos se encuentran defender el potencial de la bicicleta y desarrollar estrategias como el diseño de espacios urbanos para que la mayoría de viajes se puedan hacer en bicicleta.

Según informó el Ayuntamiento de Logroño, ayer se celebró una jornada de trabajo, en San Sebastián y presidida por su alcalde, Odón Elorza, en la que se elaboró el primer borrador de los Estatutos que regirán el funcionamiento de la Red de Ciudades por la Bicicleta, y se nombraron las ciudades miembros de la Junta Gestora de la entidad.

Entre estas, se encuentran San Sebastián, Logroño, Barcelona, Vitoria, Sevilla, Santiago y Córdoba. Desde la capital riojana, acudieron al encuentro los concejales de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado y Concha Arribas.

Las próximas fechas de trabajo, que seguirán desarrollando la puesta en marcha de la Red, se han establecido en diciembre de este año, en febrero de 2009 y en marzo de 2009. Este último encuentro, que se celebrará en Sevilla, será la reunión constitutiva de la entidad y en ella se presentará el borrador definitivo de los Estatutos.

Entre los principales objetivos de la Red, fijados en el borrador provisional elaborado en la jornada de ayer, figura generar una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

También, intensificar la promoción de la bicicleta, desplegar su potencial y mejorar el clima favorable a la movilidad en bicicleta; impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más atractivo y seguro; e incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta.

Por último, defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública y promocionar su uso como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos; y desarrollar estrategias como el diseño de espacios urbanos para que la mayoría de viajes se puedan hacer en bicicleta.