La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Logroño no prevé inundaciones por la crecida del Ebro pero se mantiene vigilante

Rioja2

0

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sainz, ha afirmado este miércoles que no se prevén inundaciones en la ciudad por una crecida del río Ebro, aunque ha señalado que permanecerán “atentos” en el Consistorio a la evolución de los caudales en los próximos días.

A preguntas de los medios de comunicación en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, Sainz ha apuntado que la alcaldesa Cuca Gamarra ha visitado a primera hora de esta mañana la ribera del río, junto con técnicos municipales y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

“Se trata de una crecida totalmente ordinaria y controlada, que ha sido provocada por el deshielo y las altas temperaturas de los últimos días, además de que algunos embalses, como el de Pajares, están comenzando a desalojar agua”, ha asegurado el portavoz, que también ha participado en la visita al Ebro.

Ha señalado, en este sentido, que el caudal máximo se ha alcanzado en la ciudad sobre las 8 de esta mañana, con 600 metros cúbicos por segundo y una altura entre 2,5 y 3 metros, “muy lejos de los 1.500 metros cúbicos que es el nivel con el que se puede llegar a desbordar el río en los sitios habituales, como 'El Rincón de Julio' o el complejo Ciudad de Santiago”.

En esta ocasión, no se ha producido ningún incidente “y la expectativa es que el caudal vaya bajando a lo largo del día”, por lo que tampoco se prevé ninguna circunstancia adversa. De todas maneras, ha recordado que ya en días previos, en algunos de los espacios vulnerables se habían dejado bombas de achique “que no se han tenido que usar”.

A ello ha sumado que, por precaución, Policía Local y Bomberos han colocado balizas con cinta en la desembocadura del Iregua al Ebro, en la zona de Varea, por lo que ha recomendado que “aunque sea bonito ver el río, que la gente no se deje llevar por la curiosidad y no se salten las balizas, para evitar accidentes o problemas”.

Con todo, Sainz ha advertido que “si nieva aguas arriba del río, que ya está nevando, estaremos atentos los próximos días y sobre todo, de cara a la semana que viene, por si pudiera surgir algún proceso de que el caudal aumente de forma importante”.