La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

“Logroño paralizado y una alcaldesa ausente”

Rioja2

0

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha afirmado que la ciudad está “paralizada” y con una alcaldesa “ausente” durante el primer año de esta legislatura.

Así lo ha dicho Arráiz durante una comparecencia ante los medios, en la que, junto a sus compañeros de Grupo María Marrodán, Kilian Cruz-Dunne y Vicente Ruiz, ha hecho balance de este ejercicio, cuando se cumple un año desde las últimas elecciones municipales, en mayo de 2015.

Ha incidido en que “el PP heredó en mayo de 2011 unas cuentas saneadas, con superávit en ese ejercicio y con 12 millones menos de deuda que en 2007”, pero ha logrado subir la deuda de manera importante, haciendo nuestra la deuda de 79 millones del soterramiento“.

Además, Arráiz ha criticado que “se han subido los impuestos a familias y empresas, en torno a un 10% en estos cuatro últimos años”, y que la inversión anual por habitante “se ha reducido hasta 74 euros”. En cuanto al soterramiento, ha advertido que “en 2015 se ha pagado el primer plazo, de 1,8 millones, pero en 2016, hay que pagar 5,7 millones”.

En 2015, ha continuado, “apenas ha habido inversión”, apenas se han adjudicado 876.000 euros en once obras menores, por lo que ha asegurado que “tenemos una ciudad paralizada, con una deuda que se va incrementando y con una inversión muy pequeña, así que no se pueden poner medallas”.

Para la portavoz socialista, la falta de liderazgo está conllevando “una paralización de la maquinaria municipal en todos los sentidos”. Frente a esto, el PSOE ha presentado 50 mociones, “de las que se han aprobado 43, el 43% de las 100 aprobadas”, cinco preguntas, tres peticiones de comparecencias, 1 ruego, 25 enmiendas a mociones o una declaración institucional. “Quien rellena los plenos de contenido es la oposición, y quien ha liderado la oposición ha sido el PSOE”, ha dicho.

Ha sumado también que “hay problemas con las comidas a domicilio; se retrasan las subvenciones; hay pisos municipales vacíos que se podrían usar para familias con ejecuciones hipotecarias; ha habido que modificar las ayudas a la electricidad y el gas; y ha sido necesaria la presión de la oposición y las propias trabajadoras sociales para aumentar la plantilla en cinco plazas”.

EL PP ASEGURA QUE LOGROÑO HA SEGUIDO EN MARCHA, A PESAR DEL PSOE

La ciudad “ha seguido en marcha, creando empleo y actividad, a pesar de los intentos del PSOE de pararla”, ha indicado el PP en un comunicado. En el mismo, señalan que los socialistas han vuelto a dar la misma rueda de prensa que en mayo de 2012, de 2013, de 2014 y de 2015. Ahora, en mayo de 2016, “insisten en decir que la ciudad está paralizada, en un claro ejemplo de confundir sus deseos con la realidad”.

Los socialistas “dedican muchos esfuerzos en intentar frenar la marcha de la ciudad, buena muestra de ello es su voto en contra a los Presupuestos -que nos ha impedido tener unas cuentas hasta marzo y por tanto comenzar a ejecutar las inversiones previstas- y las críticas a otros importantes proyectos para el futuro de la ciudad como la renovación del barrio de la Villanueva o la construcción de la Casa del Cuento, por citar algunos”.

En este primer año de legislatura, han dicho, “se han estado ejecutando obras, pero también preparando proyectos que se harán realidad en otros ejercicios: se han redactado memorias, desarrollado anteproyectos, obteniendo terrenos, preparando licitaciones”. Aún así, en 2015 se licitaron 14,5 millones de euros.

Con las diferencias lógicas de un año u otro, lo cierto es que el equipo de Gobierno “mantiene un ritmo inversor estable que está dando oportunidades a las pymes locales”. “Una política inversora para la que inicialmente fue necesario sanear las cuentas municipales. No podemos dejar de recordar que en la pasada legislatura tuvimos que realizar un importante esfuerzo para enderezar las arcas municipales y acabar con los números rojos que nos dejaron los socialistas. Ahora estamos en situación de superávit y con un Ayuntamiento solvente y que da confianza”.