La concejala de Turismo, Esmeralda Campos, ha presentado este martes la nueva campaña de promoción turística de la ciudad, centrada en sus principales atractivos, entre los que destacan la cultura, el mundo del vino y la gastronomía.
Bajo el eslogan ‘Siempre abiertos’, la propuesta creativa conecta con la última campaña turística del Ayuntamiento, ‘Tiene casa en Logroño’, que no pudo ser desplegada en su totalidad debido a las restricciones de movilidad puestas en marcha por la pandemia de la COVID-19.
La nueva campaña mantiene, a modo de apoyo, el eslogan de la edición anterior, para potenciar la idea de empatizar de forma directa con un púbico cosmopolita que tiene interés por la cultura del vino y la gastronomía, por realizar actividades culturales durante sus desplazamientos y que prefieren destinos poco masificados y descubrir rincones con encanto.
Con metáforas visuales como, por ejemplo, las frases ‘Abiertos a parar y respirar’, ‘Abiertos a nuestras raíces’ o ‘Abiertos a nuevos sabores’, “la campaña refleja que Logroño, dentro de su carácter cercano y hospitalario, recibe al visitante con los brazos abiertos y le ofrece su mejor propuesta para hacerle disfrutar, dejarle un gran sabor de boca y, por supuesto, volver para conocer más sobre nuestra rica agenda cultural y gastronómica”, ha afirmado la concejala de Turismo, Esmeralda Campos.
Con el objetivo de llegar a diferentes públicos, desde el punto de vista gráfico la campaña ‘Siempre abiertos’ cuenta con varias piezas para llegar a diferentes tipos de público, clasificados en función del tipo de visita que realizan: con amigos, en pareja y turismo familiar.
La campaña, que ya está en marcha desde hace unos días, cuenta con un presupuesto de 156 090 euros (IVA incluido) para su plan de medios, que se dividirá en dos fases claramente diferenciadas: la actual, centrada en las visitas en el período primavera-verano; y una segunda fase, que tendrá lugar en otoño-invierno, con la vendimia y la cultura del vino como principal telón de fondo y que concluirá en el puente de la Constitución.
Aunque cuenta con presencia en revistas nacionales especializadas y suplementos, la principal inversión se realizará en los medios digitales especializados en turismo, en las inserciones de publicidad programática y en las redes sociales, que permiten la segmentación.
Así, entre los soportes elegidos, todos ellos de alcance nacional, se encuentran medios de comunicación de carácter tradicional, como el suplemento XL Semanal, con casi 1,3 millones de lectores, las ediciones web de El País, El Mundo o La Vanguardia; o temático, como las revistas impresas Viajar, El Viajero, o las páginas web de corte turístico eDreams o Atrápalo, entre otras.
Entre las diferentes piezas desarrolladas para llevar a cabo este plan de medios destaca un spot audiovisual, que está disponible en la web visitalogrono.com y en el canal en YouTube ‘Visita Logroño’.
Datos turísticos en ascenso
“Esta nueva campaña de promoción se suma a otras iniciativas del Ayuntamiento de Logroño para continuar impulsando al sector turístico de la ciudad, donde las visitas y las pernoctaciones, en ascenso desde el pasado verano, registran ya cifras superiores a los meses de 2019 previos al inicio de la pandemia”, ha destacado Esmeralda Campos.
En este sentido, según los datos registrados en el INE, el pasado mes de abril 20 110 turistas de origen nacional se alojaron en hoteles de Logroño, con un total de 33 414 pernoctaciones; frente a los 18 770 visitantes que llegaron a la ciudad en el mismo mes de 2019 y que se tradujo en 31 861 pernoctaciones.
Por otro lado, en abril de 2022 Logroño recibió 5 806 visitas de turistas extranjeros, que supuso un total de 9 159 pernoctaciones en la ciudad; mientras que en el mismo mes de 2019 la ciudad recibió 5 717 visitas con las que se registraron 9 163 pernoctaciones en plazas hoteleras.