El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha un programa de educación vial para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, que se llevará a cabo en el Parque Infantil de Tráfico (PIT) para menores de entre 4 y 14 años.
Denominado “Concilia en el PIT” contará con dos actividades gratuitas, una de formación en educación vial y cívico-social, y otra de educación vial.
La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha presentado este jueves la nueva iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad a través del Plan Corresponsables.
El nuevo programa de educación vial que se pondrá en marcha en el Parque Infantil de Tráfico con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar “trata de ofrecer a las familias un apoyo a la atención de sus hijos cuando por incompatibilidad de horario laboral y otros motivos no puedan prestarles el cuidado necesario durante los periodos y horarios no lectivos”, ha señalado la concejala de Educación y Juventud, quien ha estado acompañada de la responsable del PIT, Nicole Esteban.
Bajo el nombre de “Concilia en el PIT”, la nueva iniciativa municipal contará con dos actividades gratuitas, una de formación en educación vial y cívico-social (“Concilia Especial”) y otra de educación vial (“Concilia Tardes”), ambas dirigidas a menores con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años.
La edil ha apuntado que serán “colectivos prioritarios” para poder acceder a este programa “las víctimas de violencia de género, las familias monoparentales, las de acogida, las numerosas y en las que ambos progenitores estén trabajando”. También se tendrán en cuenta, en su caso, “los criterios de renta en los cuatro últimos supuestos”.
Los interesados pueden apuntarse a cuantas sesiones deseen, tanto del “Concilia Especial” como del “Concilia Tardes” o de ambos, hasta completar aforo.
Los contenidos de las dos actividades tendrán una parte teórica y otra práctica, de forma que los usuarios pasen por las dos fases aplicando los conocimientos adquiridos a la realidad del circuito o al ámbito urbano real en las salidas de las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico (c/ Rodejón, 3) que se programen. No es necesario acudir con bicicleta propia y casco, ya que se utilizará el material del PIT.
Así, para ambos proyectos se realizarán:
- Actividades formativas en el aula: Se impartirá una formación teórica.
- Servicio de ocio activo: Los alumnos realizarán actividades de ocio activo a través de juegos, dinámicas y charlas dirigidas a afianzar conceptos de educación vial, potenciar el uso de reglas y comportamientos cívicos y fomentar valores como el respeto, la solidaridad, la cooperación entre iguales y el cuidado del medio ambiente.
- Actividades en el circuito y/o salidas por el entorno del Parque Infantil de Tráfico: Los alumnos podrán realizar circuitos tanto en las pistas del PIT como salidas en su entorno. Para ello, utilizarán los materiales y vehículos adaptados a su edad y complexión disponibles en las instalaciones del Parque.
“Concilia Especial”
La actividad de formación en educación vial y cívico-social, “Concilia Especial”, tendrá lugar los días no lectivos del 11, 12 y 13 de abril, 2 de mayo y los días 10, 28, 29 y 30 de junio. Cada jornada constará de cuatro sesiones de dos horas de duración. Tres tendrán lugar por la mañana y una por la tarde en los siguientes horarios: de 8:00 a 10:00, de 10:00 a 12:00, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. El grupo máximo será de 30 personas por sesión.
Las jornadas formativas y talleres de ocio y tiempo libre en esta actividad podrán girar en torno a un eje temático diario, como “Vamos de paseo”, “Un paseo en bici”, “Conocemos las señales de tráfico” o “Desarrollamos habilidades en bicicleta”.
Consistirán en divertidos talleres teórico-prácticos en los que se realizará un “viaje” por los diferentes rincones del Parque Infantil de Tráfico y su entorno más cercano. Estos talleres desarrollarán actividades de educación vial (peatones y/o ciclistas), desarrollo sostenible y educación en valores a través de juegos, yincanas, retos…
Para las jornadas de los días 11, 12 y 13 de abril hay de plazo para inscribirse hasta mañana día 8, a través de este enlace: https://forms.gle/giZH5rddpkXDQQTZA.
Para la del lunes 2 de mayo las inscripciones están abiertas hasta el viernes 29 de abril en este otro enlace: https://forms.gle/cWLHTkiUmkEusdjq5.
Para las cuatro sesiones de junio (los días 10, 28, 29 y 30) el plazo de inscripción se abrirá en próximas fechas y se anunciará con antelación.
“Concilia Tardes”
Por su parte, la actividad de formación en educación vial, “Concilia Tardes”, se llevará a cabo desde el 19 de abril hasta el 27 de junio por las tardes, de lunes a viernes, mediante una sesión diaria de dos horas de duración (de 17:00 a 19:00). Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse para cada sesión hasta el día lectivo anterior a la misma en este enlace: https://forms.gle/iv36Y5uemFSHbwcx7.
El grupo máximo en este caso será de 25 personas por sesión. Las jornadas formativas girarán en torno a un eje temático cada día:
Lunes: “¡Atrévete a montar en bici!”, en el que se aprenderá a andar en bicicleta o afianzar en su utilización.
Martes: “¿Tienes superpoderes?”, para adquirir habilidad y dominio en el manejo de la bicicleta.
Miércoles: “La magia de la circulación”, donde se les enseñará a circular como peatones y ciclistas.
Jueves: “¿Circulamos?”, para aprender a circular en grupo incluso en tráfico real.
Viernes: “¿Jugamos?”, con lo que se podrá comprobar cómo van las habilidades y conocimientos de circulación por medio del juego.
Objetivos de este programa de educación vial
- Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar ofreciendo una actividad durante los días de vacaciones escolares.
- Favorecer la corresponsabilidad familiar en los usos del tiempo libre y la conciliación, apoyando a las familias y promoviendo el correcto desarrollo de los menores.
- Desarrollar el tiempo libre educativo positivo tanto de los menores como de sus familias, incentivando los paseos a pie y la circulación en bicicleta.
- Ofrecer un servicio a las familias para que los menores adquieran habilidades de buen peatón y conducción segura en bicicleta conociendo las normas básicas de circulación.
- Favorecer la educación en valores, la socialización y la igualdad mediante la adquisición y el desarrollo de sus propias capacidades.
- Favorecer la adquisición de recursos personales para la circulación de bicicleta en grupo.
- Promoción de la autonomía personal y la corresponsabilidad a través de la adquisición de conocimientos de las maniobras de señalización para circular en bicicleta, colocación correcta de casco protector, situarse correctamente para cruzar la calle…
- Desarrollar hábitos de conductas de observación.
- Conocimiento de las normas y señales fundamentales para circular correctamente y con seguridad, tanto de peatones como de ciclistas en ciudad.
- Facilitar a los usuarios los medios prácticos necesarios para integrar y contextualizar los conocimientos y conductas adecuadas y seguras adquiridas.
- Inducir a la población infantil hacia un comportamiento adecuado y seguro en materia de seguridad vial, fomentando especialmente la convivencia respetuosa, educada y cívica de los usuarios en las vías públicas.
- Promover y fomentar actitudes de respeto y cuidado del Parque Infantil de Tráfico en particular y del medio ambiente en general.
Este nuevo programa del Ayuntamiento de Logroño de formación en educación vial para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar está financiado con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en el marco del Plan Corresponsables y en colaboración con el Gobierno de La Rioja.