La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Logroño registró el año pasado 827 accidentes de tráfico, 59 atropellos

Rioja2

0

Logroño registró en 2020 un total de 827 accidentes de tráfico con 276 personas heridas en total. 59 de los siniestros fueron atropellos. Así lo han detallado este martes los concejales de Convivencia y Desarrollo Urbano Sostenible, Eva Tobías y Jaime Caballero, junto con el oficial de Atestados, Félix Sáez, y el inspector de Tráfico, Pedro Merino.

Han recalcado que los datos de esta Memoria de Atestados no son comparables a los de ejercicios anteriores (en 2019 hubo más de 1.400 siniestros) a causa de la pandemia, que durante varios meses ha reducido la movilidad en la ciudad a su mínima expresión. Así, ha subrayado Sáez, en abril solo hubo 19 accidentes.

“Debido a la restricción de la movilidad, los datos no son comparables con años anteriores. Si decimos que en 2019 hubo 1.438 accidentes y en 2020, 827 no estamos comparando nada, porque el marco es radicalmente distinto”, ha afirmado la concejala de Convivencia.

“Estamos obligados a ver los números con perspectiva y a pensar que tenemos la responsabilidad de poner en marcha medidas en la ciudad para reducir la velocidad –como la implantación de la velocidad 30 a partir del 11 de mayo- y a llevar a cabo acciones para la pacificación de calles que nos lleven a una movilidad segura”, ha dicho.

Del total de heridos en las vías de Logroño, 167 fueron los propios conductores y 41 pasajeros y 59 personas atropelladas.

Los accidentes se produjeron en su mayoría por la falta de atención en la conducción (287), por circular hacia atrás sin precaución (44), por no mantener intervalo de seguridad (33), por no cumplir la señal de ‘Ceda el paso’ o no respetar la prioridad (27) y por no respetar la prioridad en el cambio de carril (28).

Es reseñable conocer también que en los accidentes que se han registrado, en 1.237 se han visto involucrados turismos, 58 motocicletas, 50 furgonetas, 38 bicicletas, 27 camiones, 13 ciclomotores y 9 autobuses.

Con respecto a los vehículos de movilidad personal (VMP), se han comenzado a registrar en la estadística y se ha constatado un aumento de los accidentes en los que se han visto involucrados patinetes y vehículos similares. “Tenemos que ir educando a los conductores, tanto a los de estos vehículos como a los del resto”, ha subrayado Sáez.

Respecto a los días de la semana, los miércoles y los viernes fueron los días con más accidentes, seguidos de los jueves y los martes.

La mayor parte de los accidentes se produjo entre las 8:00 y las 10:00, las 12:00 y las 15:00 horas y entre las 15:00 y las 16:00 horas. También se observaron datos altos entre las 19:00 y las 20:00 horas. El día con menos accidentes fue el domingo.

Las calles con más siniestros han sido Salustiano Olózaga, Avda. de la Paz, Avda. de Madrid, Chile, el cruce de Chile con Avda. Salustiano Olózaga, Gran Vía, San Milán, Tejeras, Avda. Club Deportivo y Clavijo.

También se han llevado a cabo 396 alcoholemias (la tasa más alta de alcohol detectada fue de 1,49) y 25 denuncias por conducir sin carné (o sin puntos).

La concejala de Convivencia ha resaltado “el trabajo en educación vial como pilar para concienciar a los y las conductoras y peatones del futuro”, ha insistido en la formación interna de la Unidad de Atestados para “poder mejorar el servicio público” y ha terminado afirmando que el interés del Equipo de Gobierno “es mejorar. Poner recursos para hacer mejor el trabajo”.

En esta línea, ha destacado que la Policía Local ya realiza una geolocalización de los accidentes en Logroño para estudiar el mapa sobre dónde se producen y tomar decisiones. Tobías ha agradecido el esfuerzo de los efectivos de la Policía Local y del Servicio de Informática para poner en marcha este nuevo servicio.

Los atropellos: República Argentina y Carmen Medrano, las de mayor siniestralidad

De los 59 atropellos producidos en 2020 en Logroño. República Argentina y Carmen Medrano, con tres atropellos cada una de ellas, seguidas de Albia de Castro, Avda. de la Paz, Doce Ligero, Gonzalo de Berceo, Miguel Delibes y Siete Infantes son las calles con un mayor número de siniestros (2 cada una de ellas).

“Se trata de cifras inaceptables, es el calificativo que siempre utilizo para referirme a los atropellos. Una persona atropellada también sería una cifra inaceptable. La mayor parte de los atropellos, además, se producen en los pasos peatonales. Nuestra mirada está en conseguir cero víctimas en vías urbanas. Por ese motivo estamos haciendo un esfuerzo importante por mejorar la seguridad en los pasos de cebra existentes y por crear nuevos en distintos lugares de la ciudad”, ha indicado Jaime Caballero.

Y ha recordado que en breve el Ayuntamiento de Logroño actuará en 16 pasos peatonales por toda la ciudad, también en 30 pasos peatonales cuando comiencen las obras del eje ciclista Los Lirios-El Espolón, en 16 en el entorno del CEIP Vicente Ochoa y en otros 6 donde se han reforzado con báculos.

Ha detallado el trabajo que realiza su Concejalía para mejorar la visibilidad de los pasos peatonales y ha advertido de que la doble fija junto a un paso peatonal aumenta el riesgo de atropello porque impide la visibilidad y el adelanto de un coche a otro en un paso peatonal está prohibido y causa numerosos atropellos.

También Jaime Caballero ha insistido en la seguridad de los entornos escolares. “Es vital en este mandato mejorar los itinerarios escolares y poner en marcha entornos escolares seguros. Las actuaciones que hemos llevado a cabo en el CEIP Madre de Dios y CEIP Vicente Ochoa son dos importantes para la ciudad, pero también quiero recordar que hemos pacificado alrededor de 20 colegios a través de acciones de urbanismo táctico y seguiremos con este empeño y este trabajo durante todo el mandato”, ha indicado.

Ha resaltado la necesidad de reducir la velocidad en las vías urbanas y confía en que la entrada en vigor de la velocidad 30 a partir de mayo pueda hacer que la movilidad de Logroño mejore. “Queremos una movilidad segura, sostenible y saludable, donde tengan cabida diferentes medios de transporte, donde convivan distintos modos de transporte, donde hagamos un reparto justo del espacio público”, ha insistido.