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Logroño se afianza como destino turístico en verano

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La costa o viajar al extranjero han dejado de ser los destinos únicos para esta época del año, cada vez son más las personas que buscan destinos nacionales con encanto y un valor añadido para disfrutar de las vacaciones. Los atractivos de Logroño salen a flote en verano, un destino emergente que está empezando a ocupar el lugar que se merece en el panorama nacional.

En el acumulado de enero a junio de 2010, comparados con los datos de 2009, se ha registrado un incremento anual del 36 por ciento de visitas. Se traduce en 10.000 visitantes más a Logroño que el año pasado en estas mismas fechas. Además de registrar más visitas durante los primeros seis meses del año en comparación con el año anterior, en verano el turismo crece como la espuma. El mes de junio ha registrado un incremento del 55 por llegando a los 7.828 turistas en este mes.

Según las previsiones de Fundación Logroño Turismo, a este ritmo podrán superar con creces a final de año los datos del 2009, pasando de 70.349 visitantes hasta 90.000, una cifra récord para la ciudad de Logroño. La promoción de la ciudad y el 'boca a boca' convierte a la capital riojana en una ciudad agradable para visitar, y conocer el resto de la Comunidad.

¿Quién nos visita? Durante el año lo más frecuente es recibir a turistas nacionales de fin de semana, pero en esta época del año los procedentes de Europa ganan terreno. El 53 por ciento de las visitas son de otras comunidades autónomas, el 37 por ciento de europeos y el 10 del resto del mundo. Además este año la afluencia de peregrinos por el Año Santo Jacobeo incrementará estas cifras favorables.

Aunque las Comunidades Autónomas que se siguen interesando por venir a Logroño siguen siendo por este orden Cataluña, Madrid y País Vasco, se percibe en los últimos tres años visitantes procedentes de otras partes de España como Castilla y León, Cantabria, Aragón, Valencia y Asturias. Los europeos procedentes de Francia, Italia y Alemania siguen siendo la procedencia más frecuente, y del resto del mundo llama la atención visitas de coreanos, israelíes y sudafricanos.

Y en verano, el turista que visita Logroño es familiar y grupos de amigos. Mientras los primeros pasan una semana en la capital, los grupos de amigos suelen visitar la ciudad entre 2-3 días. El objetivo de ambos es el mismo: disfrutar del turismo cultural, gastronómico y enoturístico. En verano el incremento de turistas es pujante, mientras en el mes de agosto del año pasado la ciudad albergaba a 12.000 visitantes, los meses de julio y septiembre no se quedaron cortos con una media de 8.000 visitantes cada uno.

Según los datos de la Fundación Logroño Turismo la media de turistas que recibe la ciudad al mes asciende a 3.000 visitantes, por lo que en verano los datos se incrementan considerablemente. El mes estrella es agosto, pero las visitas durante las fiestas de San Mateo y la temporada de vendimia son representativas.

CAMBIO DE PERCEPCIÓN

Una ciudad de pasada se ha convertido en un destino turístico de pleno derecho. Antes el perfil del visitante era de fin de semana, pernoctaba en la ciudad e iba de pinchos, ahora la completa programación turística en la ciudad y el 'boca a boca' incrementa estas cifras que favorecen al sector turístico de la ciudad.

Al aumentar la oferta turística aumentan también los perfiles de turistas. Y Logroño está abierto a recibir a todo tipo de turistas, lo importante -aseguran desde la Oficina de Logroño Turismo- es que vengan y que nos conozcan. Además la ciudad y las actividades permiten un turismo medio, alto e incluso bajo para todos los gustos y bolsillos en actividades, alojamientos y restauración.

El boca a boca ha hecho mucho por La Rioja y por Logroño, aseguran desde la Oficina, es una manera de atrapar a los turistas a la ciudad, y la perciben como una ciudad con buen ambiente, agradable “estuve muy a gusto en” puede ser más bonito o más especial pero la gente se lleva las experiencias, lo que siente o percibe a través de los sentidos, si en Logroño has estado a gusto comiendo, paseando porque se va a todos los sitios andando...todos los intereses van a conformar el 'boca a boca' positivo de la ciudad. La imagen de la ciudad se ha conformado en el boca a boca, que ha hecho mucho por la Comunidad y por la capital.

Lo más valorado de la ciudad es la amabilidad de la gente, el ambiente en general, la limpieza y la cercanía para desplazarse. El 'boca a boca' también funciona con los turistas procedentes de Europa. Conocen de Logroño el vino, la gastronomía, la calle Laurel y en el último año se está empezando a conocer mucho la calle San Juan.

UN OFERTA FRESQUITA

TODO EL AÑO

Desde la Oficina de Fundación Logroño Turismo recomiendan para una estancia tipo de cinco días, con visitas al resto de La Rioja, actividades orientadas por edades. 'Érase una vez' una visita infantil para padres y niños relacionada con el Camino de Santiago; para todos los públicos 'Las Rutas Teatralizadas', 'Camino del vino' para interesados en el Camino y el enoturismo; un público cultural podría disfrutar de 'Logroño en un paseo' que teniendo en cuenta la demanda se llevará a cabo jueves y viernes -más fin de semana- y recorrer el Casco Antiguo y dat un paseo por nuestra historia en las excavaciones de Valbuena frente a la muralla del Revellín. También se puede disfrutar de los rincones de Logroño con el historiador Federico Soldevilla o alcanzar la cima de la ciudad en la Torre de Santiago. Y una actividad para conocer el cinturón verde que rodea la ciudad: 'Logroño a pedales'.

Y la actividad estrella que ha registrado el cien por cien de ocupación durante este año es 'Catarsis' en las Bodegas de Logroño. La fusión del mundo del vino, música y gastronomía es una de las actividades más completas, y la más demandada junto a las 'Rutas Teatralizadas' , aseguran desde Logroño Turismo.

El truco de la programación tan variada es mantener durante el tiempo una actividad de calidad para que la gente la conozca y el 'boca a boca' permite que madura, como al buen vino, y llegue a más gente.

No todas las actividades con un porcentaje de ocupación del cien por cien pero tampoco es la intención de la FLT que pretende que la calidad sea adecuada y que el visitante se quede satisfecho. Priorizan la calidad y la diversificación del producto a llenar las visitas guiadas. Además todas la visitas guiadas son diferentes porque no todo el mundo quiere hacer esa visita.