La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Logroño se plantea introducir el análisis genético de las heces caninas

Rioja2

0

Las quejas de los vecinos por los excrementos de animales en la vía pública también han llegado al Ayuntamiento, donde se plantean incluso realizar pruebas de ADN a las heces de los perros que se encuentren en la calle para encontrar a los culpables. En cualquier caso, el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, cree que se trata de casos minoritarios, que no afectan a ninguna zona en particular sino a toda la ciudad.

“Cuando recibimos una queja en el 010, actuamos para que no vaya a más. Lo notificamos a los servicios de limpieza y a la Policía Local, para investigar quién ha sido, aunque no es fácil”, reconoce Ruiz Tutor, quien explica que hay ciudadanos pillados in fraganti que “se hacen los despistados” cuando son recriminados.

Con todo, “la mayoría de los dueños de perros son respetuosos y los que no recogen los deshechos son una minoría”, asegura el concejal, quien detalla que no han detectado un significativo aumento de casos como para dar la voz de alarma, aunque reconoce que es un problema ante el que no se puede bajar la guardia.

Tampoco se han detectado más heces en zonas como Valdegastea o El Arco, como aseguran los propios vecinos. “Quizá hay más tendencia a encontrar heces en las zonas perimetrales de la ciudad, porque hay gente que suelta a sus perros allí y es más difícil controlar donde hacen sus necesidades, pero no hay más en unos barrios que en otros”, explica el edil.

Sí que reconoce, en cambio, que es habitual encontrar heces por las mañanas en los parques donde está permitido llevar a los perros sin atar durante la noche. “Quizá haya que volver a recordar a los dueños que poder dejar a los perros sueltos en algunos parques no quiere decir que se puedan dejar sus heces”, recalca.

ANÁLISIS GENÉTICO

Además de sancionar -la ordenanza contempla sanciones de hasta 150 euros- y de llevar a cabo campañas de concienciación -ya se prepara una nueva para próximas fechas-, el Consistorio ha decidido dar un paso más. El borrador de modificación de la actual ordenanza de tenencia y protección de animales de compañía incluye la posibilidad de realizar análisis genéticos a las heces, como ya se ha propuesto en otros municipios como Calahorra.

Para ello, sería necesario actualizar el actual registro de animales de compañía de la Consejería de Agricultura con análisis de sangre realizados a las mascotas, para obtener una muestra de ADN, lo que permitiría “tener una forma fácil de conocer el origen de las heces”, al asociar los excrementos hallados con el dueño del perro.

“El precio de los análisis de sangre y de heces es razonable”. Sería, por tanto, una medida sencilla de poner en marcha y que no tendría un afán recaudatorio, sino meramente “disuasorio”. “Si ven que les pueden pillar, tendrán un comportamiento más cívico”, estima el concejal. Este borrador también incluye otras medidas como sancionar a los dueños cuyos animales orinen en las esquinas de mobiliario urbano.

Sin embargo, la tramitación de dicha ordenanza está, de momento, parada, ya que, como ha lamentado Ruiz Tutor, algunos grupos políticos de la oposición han considerado “mas prudente” esperar a la futura Ley de Protección Animal que el Parlamento debe redactar, tras haber sido aprobada recientemente la ILP que así lo requería.