Logroño se vuelca en el Año Jacobeo “para convertir en turistas a los peregrinos”

Rioja2

0

El Partido Riojano ha analizado las actividades de promoción que el Ayuntamiento de Logroño va a desarrollar a lo largo de todo el Año Jacobeo. El regionalistas, Rubén Gil Trincado, ha recordado que todo el programa municipal tiene como objetivo convertir a los 200.000 peregrinos que está previsto que visiten la ciudad a lo largo de este año en potenciales turistas. Para ello, Logroño tiene que ofrecer una imgen diferenciada, renovada y alternativa al resto de ciudades por las que transcurre el Camino de Santiago.

Una de esas actividades que pretenden diferenciar a Logroño es el Faro del Camino que creará un simbolismo de luz para los peregrinos que accedan a la ciudad, algo que ha sido muy destacado por el Gobierno de Cantabria, cuyo consejero de Cultura visitó Logroño ayer. Además, se va a hacer especial hincapié en la información al peregrino desde su entrada por el Monte Cantabria hasta su salida por La Grajera.

Otra de las novedades cuyo objetivo es aumentar la comodidad de los peregrinos es la aplicación de las energías renovables por una empresa logroñesa. Se trata de la instalación de bancos térmicos, que ofrecen bien frío o calor según la estación del año, a lo largo del tramo del Camino de Santiago a su paso por Logroño. Y en la época estival se instalarán mamparas vaporizadoras de agua para aliviar el calor al peregrino, todo ello utilizando energías limpias.

La inclusión de Logroño en la Mesa de las Ciudades del Camino garantiza, según Gil Trincado, la promoción y participación riojana en las actividades nacionales del Año Jubilar. “Algo a lo que votó en contra la propia concejala del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra” ha recordado el político regionalista.

La apertura del Fielato es otra de las bazas de Ayuntamiento para garantizar una atención personalizada al peregrinoo. En este eficio además de información sobre dónde alojarse y qué visitar también se dará asistencia sanitaria para aliviar el dolor o las molestias en los pies de los peregrinos tras tantos días de camino.

Y cómo no sólo de “andar” vive el peregrino, el Consistorio ha ideado una serie de actividades de teatro de calle, charlas culturales que relacionen el Camino con el enoturismo, la historia de los Hospitales de la ciudad también muy vinculados con los peregrinos en siglos pasados.

El Casco Antiguo se vuelva en el Año Jacobeo con una renovada plaza de la Oca y enseñando una cara diferente en algunas de sus calles, como Rúa Vieja en la que los estudiantes de la Escuela de Arte de Logroño decorarán con graffitis sobre el Camino alguna de sus parades.

Las ferias de Turismo de Barcelona y Fitur serán un buen escaparate para mostrar a los turistas la implicación de Logroño con el Año Jacobeo ya que de hecho, en el propio stand de la ciudad se lleverá a cabo otra reunión de la Mesa de las Ciudades del Camino, tal y como ha anunciado el PR.

ALBERGUE DE PEREGRINOS

En cuanto al Albergue de Peregrinos, Rubén Gil Trincado ha mostrado su malestar por la actitud de “tres o cuatro personas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago que han sido manipuladas por el Partido Popular” a las que ha responsabilizado del “desastre del Albergue de Peregrinos”.

Para el PR, el “lamentable estado en el que ha quedado las instalaciones municipales” ha motivado su cierre para su reforma que terminará a principios del mes de febrero. Hasta entonces, el Ayuntamiento ha firmado un acuerdo con un albergue privado situado en la antigua plaza de Toros de la Ribera para alojar a los peregrinos que además cuentan con el alojamiento que ofrece la Iglesia de Santiago.

Gil Trincado ha criticado duramente la actitud de los responsables de la Asociación y también del Partido Popular de Logroño por lo que anima al Ayuntamiento ha emprender acciones legales y de todo tipo contra las personas que podrían haber hecho desaparecer algunos objetos del Albergue y que no habrían justificado las partidas presupuestarias otorgadas por el Ayuntamiento a la Asociación para emprender reformas en el Albergue u organizar actividades.